jueves, 6 de junio de 2013

Guerra de sucessión Española

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713 que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.En el interior de España la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del nuevo rey Felipe V de España. Para la Monarquía Hispánica las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «confederal» de monarquía, o «monarquía compuesta», de los Habsburgo españoles.


Carlos II de Austria y II de España   (Madrid, España; 6 de noviembre de 1661 – ibídem; 1 de noviembre de 1700), llamado el Hechizado, fue rey de España entre 1665 y 1700, último de la Casa de Austria. Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta inteli(gencia, además de estéril (se sospecha que sufría el síndrome de Klinefelter), lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.


Porque le llamaban el hechizado:


Padecía el síndrome de de Klinefelter.   Es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona, principalmente, HIPOGONADISMO. Se basa en una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas homólogos durante las meiosis que dan lugar a los gametos de uno de los progenitores, aunque también puede darse en las primeras divisiones del cigoto.

Se hizo creer al monarca que estaba hechizado por culpa de la reina y de enríquez y que esta era la causa de su esterilidad. el ingenuo rey se sometio a toda clase exorcismos y unguentos



Consecuencias de la Guerra:

En 1713, Inglaterra comprendió que la conformación de un nuevo eje de poder entre España y Austria era mcho más peligrosa para sus intereses que la posibilidad de que un Borbón gobernara España: así que ofreció a Francia reconocer a Felipe V como monarca español a cambio de ciertas condiciones, entre ellas, que España y Francia quedaran como monarquías separadas.
    En abril de 1713, se firmaron los Tratados de Utrecht; donde Francia, España, Austria e Inglaterra llegaron a varios acuerdos que les permitieron restablecer la paz en el contienente europeo. Los Tratados de Utretch reconocieron a la familia Borbón como heredera legítima de la monarquía española.
     España cedió a los Habsburgo de Austria los territorios de Milán y de Cerdeña, y al duque de Saboya, los de Sicilia.
     Por su parte, Inglaterra se quedó con Menorca y Gibraltar; los franceses, con el derecho exclusivo de comerciar esclavos africanos en América.
     La Guerra de Sucesión Española tuvo efectos políticos muy importantes para el escenario europeo de la época.
     Por su parte, el equilibrio territorial de las potencias se transformó; la llegada de los Borbones al trono español inauguró un nuevo período de cambios y reformas destinados a fortalecer el poder de la Corona sobre los virreinatos americanos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario