jueves, 6 de junio de 2013

Decretos de nueva Planta

Los Decretos de Nueva Planta (abreviados DNP) son un conjunto de decretos promulgados por el vencedor de la Guerra de Sucesión Española, Felipe de Borbón, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se había decantado por el Archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias. La "Nueva Planta" también fue aplicada a la organización jurídica y administrativa de la Corona de Castilla. Formalmente los Decretos eran una serie de Reales Cédulas por las que se establecía la "nueva planta" de las Reales Audiencias de los estados de la Corona de Aragón y a la Corona de Castilla.



LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA

  • Los fueros constitucionales, porque dejan de ser reinos o Estados, y los fueros políticos, porque dejan de tener leyes propias y Cortes propias y todas sus restantes instituciones superiores.
  • Sus representantes serán convocados a las Cortes de Castilla.
  • Ya no tienen virreyes al frente, sino capitanes generales, que ejercen además de gobernadores y presidentes de las Audiencias, que les sirven de consejo.
Se suprime el Consejo de la Corona de Aragón. Y el centralismo se extiende a los municipios, porque se establece el cargo de corregidor nombrado por el rey al frente de los municipios, como ya existía en los reinos de Castilla desde los Reyes Católicos. 

Les quedará un residuo de leyes propias de derecho civil, excepto en Valencia.

  • En 1707, tras la batalla de Almansa y la consiguiente conquista de Valencia y de Aragón, se impone el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Valencia y de Aragón.
  • En 1715, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Mallorca (el reino de Mallorca, que incluye todas las Baleares).
  • En 1716, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario