lunes, 3 de junio de 2013

Jergas y Argots y sus tipos

Nuestro habla diario se compone de frases y palabras generalmente conocidas por todos, sin embargo, existen deformaciones de todas ellas, por lo que aparece un lenguaje específico de un grupo determinado que expresa y refuerza la cohesión del mismo y favorece la identificación de sus miembros. Este tipo de lenguaje se denomina jerga social o argot.

  • El argot juvenil: los jóvenes, con su propio argot pretenden diferenciarse del resto. En ocasiones crean nuevos neologismos (piltra, pinrel...), otras veces cambian el significado de las palabras (loro, carroza...) y muchas veces utilizan extranjerismos como la palabra “o.k” o “body”.

  • El argot de los delincuentes: este tipo de argot también se denomina germanía, un argot de grupos que no están socialmente integrados. Normalmente limita su uso a palabras nuevas o con un sentido diferente al habitual: talego, rata, caballo,...

  • El argot profesional: este argot está estrechamente unido a los tecnicismos, ya que se trata de un tipo de lenguaje específico de una determinada actividad o profesión.


1. ARGOT JUVENIL

ARGOT SIGNIFICADO
Montarse una película Fantasear
Flipar Alucinar
Tirar los tejos Intentar ligarse a alguien
Coger un pedo Emborracharse

2. GERMANÍAS

ARGOT SIGNIFICADO
Birlar Robar
Aminalarse Acobardarse
Apiolar Matar
Macarra Rufián
Bajío Mala suerte

3. ARGOT DE LOS SMS

ARGOT/EMOTICONO SIGNIFICADO
:-) Feliz/sonriente/humor, es broma;
:-> Otro rostro feliz
:-D Gran sonrisa;
: -( Infeliz/triste;
(:-( Muy triste;

4. ARGOT PROFESIONAL

ARGOT DE LOS CAMIONEROS SIGNIFICADO
Laboro El trabajo
Pitufo Guardia Civil de Tráfico
El rosco El volante
La tractora La cabina del camión
ARGOT DE LOS CAMAREROS SIGNIFICADO
Cubata Ron con cola
Espuela La última copa
Destornillador Vodka con naranja
Raf Ginebra con cola 








JERGA; es la forma en que determinados grupos sociales concretan el lenguaje, dándole menos acepciones a los significados. Se puede hablar de jerga a los jóvenes, de determinadas clases sociales o de un grupo profesional.
 
Tipos:
Tipos de jergasJergas de grupos sociales: utilizado como seña de identidad por un conjunto de personas paradiferenciarse de los demás: deportistas, jóvenes (estudiantes), cazadores, informáticos, mineros,espiritistas, etc. 
 
Jergafamiliar
 
Conjunto de palabras que por broma o ironía se introducen en la conversaciónfamiliar de todas las clases sociales.

Jerga profesional
 
Lenguaje a base de tecnicismos utilizado en las diversas profesiones: médicos,filósofos, científicos, lingüistas, matemáticos, marineros, informáticos etc.

 
Jerga del hampa
 
Lenguaje utilizado por grupos marginales para guardar el secreto y la defensade sus miembros. Se denomina también germanía (España), argot ( a veces esta palabra se empleacomo sinónimo de jerga en general), furbesco (Italia), cant (Inglaterra), Rotwelsch (Alemania)...

Jerga del móvil
 
Los SMS han generado en los últimos tiempos un nuevo lenguaje jergal escrito,con su própio código más complejo que los anteriores, puesto que afecta, no sólo al léxico, sino ala lengua en general y además incorpora elementos icónicos. Una variante de este argot, sería ellenguaje del chat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario