CAUSAS DEL
FRACASO ESCOLAR
Muchas son las causas que
pueden originar un fracaso escolar. Las más
reseñables son los trastornos de aprendizaje y los
trastornos emocionales. Las cifras varían según los
diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes:
Sólo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un
29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre
los que destaca por su importancia la dislexia. Aproximadamente la
misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo
y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno
más estudiado en España en psicología infantil
en los últimos años: TDAH, o trastorno de
déficit de atención con
hiperactividad.
Los ultimos sondeos hablan de un 37% de fracaso escolar que es es muy superior a la media europea. En la enseñanza media un 32% de los alumnos repiten un curso un 35% no terminan con exito el 8º de EGB (2º de ESO) . El 48% no superan el BUP (Bachillerato) y en la universidad el abandono de los estudios ronda un 50%.
Tipos de causas:
- Orgánicas:
- Son las que afectan al niño de manera física o sensorial, como problemas visuales o auditivos (miopía, hipoacusia, etc.), problemas de orientación espacio-temporal, o problemas como la dislalia, la dislexia, etc. En ocasiones, un problema físico que provoque cierto grado de absentismo escolar o una enfermedad crónica que provoque cierto grado de cansancio en el niño, puede obstaculizar su correcto rendimiento escolar. También está comprobado que aquellos niños que duermen poco o mal, y los que no son alimentados correctamente, especialmente en el desayuno, rinden menos de lo que sería deseable.
- Intelectuales:
- Surgen como consecuencia de un desajuste entre la edad cronológica y la intelectual, y se da tanto en niños con algún tipo de deficiencia mental, que desde el principio de su escolarización irán sufriendo retrasos respecto a sus compañeros, como en niños superdotados, que al no sentirse motivados acaban perdiendo interés por la clase. También puede darse como consecuencia de una falta de base sólida en los cursos anteriores.
- Afectivas:
- Suele darse tanto en niños con carencias afectivas como en niños excesivamente sobreprotegidos, así como en niños hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasía o algún sentimiento de inferioridad, niños que hayan sufrido la pérdida de uno o ambos progenitores, niños con padres muy severos, etc.
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