lunes, 10 de junio de 2013

Batallas ganadas por estrategia militar


La Batalla de Cannas (o Cannæ) tuvo lugar el 2 de agosto del año 216 a. C., entre el ejército púnico, comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica.

Desarrollada en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia, la batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés, a pesar de la acusada inferioridad numérica de éstos. Tras la misma, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana.

Aunque la batalla no supuso la victoria final cartaginesa en la Segun
da Guerra Púnica, se la recuerda como uno de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma.

Para contrarrestar ese plan, Aníbal utilizó una táctica de tenaza: tras colocar a la infantería, en la que confiaba menos, en el centro, con los flancos compuestos de caballería cartaginesa, sus líneas fueron adoptando una forma de luna creciente, haciendo avanzar a sus tropas veteranas de los laterales.



















La infantería formando una gran columna en el centro, si bien manteniendo la estructura habitual hasta entonces de vélites, hastati y triarios según ese orden, uno tras otro, pero reduciendo los espacios entre los cohortes y reduciendo por tanto su extensión sobre el terreno a lo ancho, formando una larga columna en dirección al enemigo, dotándola de una gran profundidad

La caballería al mando del cónsul Emilio Paulo junto al margen del río, en el ala derecha.

La caballería a su mando queda situada en el ala izquierda del ejército.

 















Caballería íbera y gala en el flanco Izquierdo, junto al río, comandada por Asdrúbal, enfrentada por tanto al cónsul Emilio Paulo.

 Caballería númida, comandada por Maharbal, en el ala derecha, enfrentada por tanto por Terencio Varrón.

En los flancos, infantería africana, vestidos con armadura romana, obtenida de las batallas y victorias anteriores (Trebia, Trasimeno, etc) y con grandes lanzas.

 Centro, infantería íbera y gala, cada unos con sus armas propias, formando una línea convexa de cara al frente enemigo, media luna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario