miércoles, 5 de junio de 2013

El dinero en la actualidad

EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.
Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente:
- Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás. (Por ejemplo, un cheque)
- Dinero legal: Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.
- Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y está constituido por depósitos en estas instituciones.
Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico, en el que incluiríamos los siguientes tipos de tarjetas:
- Tarjetas de débito: Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras siempre que exista saldo en la cuenta bancaria. El cargo es instantáneo. Ejemplos de estas tarjetas son la 6000 y Servired.
- Tarjetas de crédito: Permiten disponer dinero en cajeros y realizar compras con un desembolso diferido, que puede ser por toda la cantidad o por un porcentaje de la cantidad dispuesta. Estas tarjetas cuentan con un límite de crédito, impuesto por la entidad bancaria. Ejemplos son la tarjeta Visa y Mastercard.
- Tarjetas monedero: Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero que deseemos. Se utilizan para realizar pagos en comercios y tienen la ventaja de que en caso de pérdida no corremos el riesgo de perder más de lo que hay en el chip. Ejemplo es la tarjeta Visa Cash y la tarjeta telefónica.
- Tarjetas "de Internet": Se utilizan exclusivamente para realizar compras a través de Internet. El procedimiento de uso es transfiriendo la cantidad requerida para la compra desde una cuenta bancaria para que después de realizar el pago el saldo de dicha tarjeta sea cero. Esta tarjeta surge para generar más confianza en los consumidores a la hora de realizar los pagos por Internet con tarjetas de crédito.
- Tarjetas "comerciales": Son las que emiten hipermercados, centros comerciales,... y que permiten comprar en dichos comercios. Un ejemplo típico es la tarjeta de El Corte Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario