martes, 28 de mayo de 2013

Santo Caliz

El Santo Cáliz es la copa donde según la tradición Jesús instituyó la eucaristía el Jueves Santo antes de ser crucificado, según se relata en las Sagradas Escrituras. Nos referimos a la Última Cena.

El Santo Cáliz se encuentra, para su veneración en la Capilla que lleva su nombre en la Catedral de Valencia. Esta capilla antes fue Aula Capitular de la Catedral (construida entre 1356 y 1369) y albergaba la Cátedra de Teología confiada a los religiosos dominicos. Cuando terminó esta función, la capilla se dedicó al Cristo de la Buena Muerte. En 1916 se consagró al Santo Cáliz. El Vaso Sagrado se sitúa en un templete gótico incorporado al retablo del Altar.

El Santo Cáliz ha sido inspirador de numerosas leyendas cuya característica común es la realización de fantásticas y heroicas gestas por parte de caballeros medievales llenos de virtudes y religiosidad. La leyenda surgió durante la estancia del Santo Cáliz en San Juan de la Peña (Huesca), monasterio aislado entre montañas que inspiró todo el misterio y enigma que ha rodeado las historias medievales sobre el Santo Grial. 



Los 10 sitios donde podria estar el Santo Caliz:


1 - Monasterio de Montserrat - Cataluña, España

2 - En algún lugar de los Caños de Jerusalén 
3 - El Depósito Bullion EE.UU. - Fort Knox, Kentucky 
4 - Catedral de Santa María - Valencia, España
5 - Cattedrale di San Lorenzo - Génova, Italia
6 - La Cúpula de la Roca - Jerusalén, Israel
7 - Glastonbury Tor - Glastonbury, Inglaterra
8 - Capilla Rosslyn - Roslin, Escocia
9 - Isla Oak - Nueva Escocia 
10 - Accokeek - Maryland  

No hay comentarios:

Publicar un comentario