lunes, 13 de mayo de 2013

Las fiestas mas curiosas de España

El Colacho

Que data de 1620, El Colacho (o bebé saltando) es un festival en España se celebra cada año en la fiesta de Corpus Christi. En el festival se coloca sobre colchones a todos los bebés nacidos en los últimos doce meses. 
Los hombres adultos de la localidad de Castrillo de Murcia se disfrazan de diablos y se turnan para saltar por encima de los bebés.
En el festival a menudo resultan lesionados los adultos y se cree que la libra saltando los niños del pecado original - una especie extraña de bautismo.
El papa Benedicto XVI ha pedido recientemente a los sacerdotes locales a alejarse de la fiesta, ya que es peligroso y contrario a la religión católica.




Fiesta de Santa Marta de Ribarteme

Cada año, en As Neves (Pontevedra) las personas que han sufrido una experiencia cercana a la muerte en el año anterior se reúnen para asistir a la misa en la celebración de Santa Marta de Ribarteme, patrona de la resurrección.
Pero hay un matiz: se aparecen en la Misa llevando un ataúd, o ser llevado en un ataúd. Después de la misa, los ataúdes, proceden a la cima de una colina cercana, con una estatua de la santa.
A pesar del sombrío del evento, los fuegos artificiales de luz y los comerciantes llenan las calles a vender objetos religiosos


 La Tomatina

En el último miércoles de agosto de cada año en la localidad de Buñol, en la región de Valencia de España, 9.000 habitantes y 20.000 - 40.000 extranjeros invaden la ciudad para lanzar tomates unos a otros en honor de la Virgen María y de St. Louis Bertrand.
Esta tradición ha existido desde la década de 1940, aunque fue suprimida brevemente bajo el reinado de Franco.
El festival comienza con una persona que intenta escalar una cucaña para capturar un jamón cocido.  Una vez que el jamón es bajado de la pole, cañones de agua son despedidos a los participantes y más de 100 toneladas de tomates son arrojados a las calles para el lanzamiento.
Se espera que las mujeres visten de blanco y los hombres no usen camisa.
Cualquier persona capturada con una camisa, y sobre todo los turistas, suelen ser el blanco principal de los locales.




Lanzamiento de la Cabra


Una tradición que ya no se celebra desde el año 2000. Era costumbre en el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) arrojar una cabra desde el campanario de su iglesia.

Cada año, el cuarto domingo de enero, los habitantes de un pequeño pueblo llamado Manganeses de la Polvorosa se reúnen para la cabra tirando del festival, en honor de San Vicente de Paúl, su santo patrono.
El festival ha sido durante tanto tiempo que nadie sabe cuando empezó.
Se trata de un joven que se encuentra una cabra en el pueblo, los lazos arriba, y lo lleva a la cima del campanario de la iglesia local. A continuación, la cabra tira por la borda y cae 50 pies de donde está (con suerte) capturados por los aldeanos sosteniendo una hoja de lona.
En la actualidad se lanza una cabra de cartón piedra.


Festival de cohetes de Laos

Se trata de una de las fiestas más populares, animadas y divertidas de Laos, en la que los habitantes lanzan cohetes fabricados en casa con bambú. Estos cohetes reciben el nombre de Bang Fai, y aunque todo el mundo construye los suyos propios, existen los coheteros que elaboran cuidadosos cohetes con propulsión de pólvora que compiten con otros por ver quién es el ganadores.
El lanzamiento de cohetes se realiza para dar la bienvenida a la lluvia, aunque en las antiguas leyendas del lugar se dice que la lluvia es la que trae a los cohetes.
Además del lanzamiento de cohetes, se celebran todo tipo de festividades como música en vivo, espectáculos de danza tradicional, así como fiestas gastronómicas y desfiles coloridos.


Dia de la sidra

El próximo 25 de septiembre se celebra el famoso Día de la Sidra Navarra en la localidad de Lekunberri a unos 34 kilómetros de Pamplona. Esta festividad se lleva celebrando hace ya seis años y tiene el fin de enseñarnos su producto estrella, la sidra, y cuenta con los principales productores de la zona.
Está organizado por el Consorcio de Turismo de Plazaola para que se promocione esta bebida tan reconocida por los propios productores. Además coincide con el inicio de la campaña de recogida de manzana y finaliza en el mes de enero. También se comercializan todo tipo de productos de la región como queso, talo, miel… donde todos podrán degustar de las exquisiteces de Pamplona. Podréis conocer los diferentes tipos de manzanas con los que se elabora la sidra y catar una sidra experimental del año 2007.

Dia del dormilon

 El día 27 de julio es el dedicado a tan curiosa figura. A pesar de lo que pueda parecer este día no es ningún homenaje a los perezosos, sino todo lo contrario. Tradicionalmente, en el Día del Dormilón se castiga a la última persona de la casa en levantarse. Lo habitual es despertar al dormilón de la familia arrojándole un cubo de agua, pero en algunas familias incluso se arrastra al perezoso hasta la playa o lago más cercano para darle un chapuzón. El Día del Dormilón se celebra especialmente en las ciudades de Hanko y Naantali, donde se celebran carnavales y se elige a una persona del lugar para ser arrojado a las gélidas aguas. ¡Cuidado con dormirse!
La regata en Venecia

Todos los años, el primer domingo de septiembre, Venecia se engalana para acoger La Regata Storica, uno de los acontecimientos más llamativos y de gran interés turístico que permite al viajero situarse en épocas remotas, ya que se trata de una regata realizada con embarcaciones típicas del siglo XVI.
Este año, la cita es el día 6 de septiembre, y el escenario, como siempre, el Gran Canal, donde se llevarán a cabo distintas exhibiciones, así como competiciones entre estos curiosos y anacrónicos barcos.

La Regata Storica se viene celebrando en la ciudad de los canales desde el año 1500, y rememora la época en la que era habitual en Venecia practicar deportes de remo. Es por eso que se realizan actividades deportivas en modalidades únicas, ya que la reglamentación es propia, que incluyen pruebas de velocidad y longitud.
Además de las competiciones a remo por parte de los regatistas, hay que destacar el desfile histórico en el Gran Canal, donde numerosísimas embarcaciones navegan cargadas de tripulantes vestidos de forma tradicional. Si os apetece hacer una escapadita a Venecia para disfrutar de este evento tan especial, corred a reservar ya, pues existe una gran demanda para asistir a la Regata Storica, y os quedáis sin plazas de alojamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario