viernes, 10 de mayo de 2013

Fiestas del mediterraneo que tienen que ver con el fuego

Mallorca
 
El 16 de enero, en diversas localidades de la isla se celebra la víspera de Sant Antoni Abad, patrón de los animales. Se trata de una fiesta de día, aunque a menudo llega hasta bien entrada la noche. Los protagonistas indiscutibles son los ‘dimonis’ (demonios) que salen del infierno para tomar el pueblo en cuestión y divertirse con la gente que pasea. Cuando cae la tarde se encienden las hogueras que darán de comer a todos los asistentes nuestros mejores embutidos y carnes a la brasa. Alrededor del fuego se baila y se cantan las famosas ‘gloses’ y, con suerte, se recibe la visita de algún ‘dimoni’ hambriento. El pueblo con más tradición de la fiesta de Sant Antoni Abad es el de Sa Pobla, aunque también es conocida esta fiesta en Artà, Sóller y Muro. Al día siguiente, el día de la festividad de Sant Antoni, desfilan por los pueblos carrozas y todo tipo de animales que tienen como punto de encuentro la plaza, donde serán bendecidos por el cura del pueblo. Se podría decir que es una de las fiestas más típicas de Mallorca, un placer para el visitante. Destaca también la fiesta que se lleva a cabo en Pollença, que se celebra en la Plaça Vella, con el valor añadido del ya tradicional ‘Pino enjabonado’ (Pi de Ternelles). La hazaña consiste en talar un enorme pino, enjabonarlo y tratar de llegar a la cima. Resulta un atractivo muy divertido entre la gente que se congrega en la plaza. 

Huelva

De todos es sabido que, desde tiempos remotos, el hombre, en todas las culturas, ha practicado un culto al fuego.

Cumbres Mayores, de entre su acerbo cultural, mantiene una tradición, cuyo origen es indeterminado y que ha ido pasando de generación en generación.
 
Se trata de “Los Candelorios de San Miguel”. La Víspera de San Miguel Arcángel, Patrón del Pueblo, los muchachos se dedicaban a recoger por las casas todos aquellos enseres de madera, que iban a ser arrojados a la basura, y juntamente con los que encontraban por los campos, hacían unas piras de madera lo más altas posibles y al oscurecer de ese día, cuando repicaban las campanas a vísperas, les prendían fuego, haciendo un candelorio,cuando este estaba en su apogeo era saltado por todos aquellos jóvenes, que se sentían un poco valientes.
Las brasas de estos candelorios servían, si el tiempo era propicio, para encender en las casas los primeros braseros de picón. 

Algunos vecinos hacían un corro y en las brasas asaban embutidos, carnes, frutos,..., y se tomaban unas copas con los amigos.

 Barcelona 
La Merce de Barcelona dura 5 días y es un festival que se realiza en honor de la Mare de Deu de la Merce (Madre de Dios de la Merced), la patrona de Barcelona.
El festival, el cual oficialmente se realizó por primera vez en 1902, despide el verano con una explosión y da la bienvenida a los meses frescos del otoño.
En 2013 habrá cientos de actividades diferentes que se realizarán en la ciudad.

Las calles estarán llenas con los eventos, desfiles, llamas (Correfoc)- ¡y personas! Así que te recomendamos que no pienses en alquilar un coche si piensas usarlo en el centro de la ciudad durante la época del festival.

Hay cientos de actividades que se realizarán en el festival Merce este año, sin embargo hay varios "eventos principales" que ahora son famosos en el festival.


Valencia
La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario