jueves, 27 de octubre de 2011

DIFERENCIAS ECONOMICAS ENTRE NORTE Y SUR

El Foro Mundial de Inversión, organizado el 10 de octubre de 1996 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), demostró claramente las profundas diferencias entre los países del Norte y el Sur en torno al concepto y utilidad de un acuerdo multilateral para normas de inversión.

Propuesta del Norte
Los funcionarios de los países del Norte, la Secretaría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y representantes de empresas trasnacionales del Norte, argumentaron que el proceso de globalización debe ser facilitado por un tratado multilateral de inversión en la Organización Mundial de Comercio (OMC) o en la OCDE que luego estaría abierto para su firma por otros países.

Oposición del Sur
Varios ministros, diplomáticos y organizaciones no gubernamentales (ONG) de los países en desarrollo, expresaron sus sospechas por las motivaciones del Norte y manifestaron claramente su oposición a cualquiera de los dos tratados multilaterales de inversión por considerarlos instrumentos de las compañías globales y una vuelta a una dominación de tipo colonial de sus economías.
En la sesión final, India e Indonesia se opusieron a tan siquiera discutir o estudiar el tema de un tratado multilateral de inversión en la OMC. Un proceso de estudio de ese tipo en la OMC es “totalmente inaceptable e inapropiado”, dijo Indonesia. India señaló que la UNCTAD ha sido encomendada ahora a estudiar el tema, incluso desde una perspectiva del desarrollo, y la “duplicación” en la OMC marginaría el proceso de la UNCTAD. Añadió que la OCDE puede negociar lo que quiera, pero de ninguna manera podrá "multilateralizarlo" sin el consentimiento del mundo en desarrollo. Un ministro africano calificó de “engañosos” los argumentos del Norte en favor de un tratado multilateral de inversión, y otro recordó que los anteriores intentos de “multilateralizar” el mundo (en los siglos XVIII y XIX) condujeron a la destrucción poblacional y de recursos en África.
Sólo uno de los países en desarrollo, Madagascar, estuvo a favor de adoptar un tratado multilateral de inversión en la OMC, basado en los derechos de establecimiento y trato nacional para empresas externas, el principio de nación más favorecida (n.m.f) y el sistema de solución de diferencias de la OMC. Su ministro de Comercio consideraba que un tratado de ese tipo aumentaría los flujos de inversión y evitaría a Madagascar tener que mantener negociaciones bilaterales.
De los países en desarrollo, India, Indonesia, Uganda, Egipto, China, Bangladesh, Zambia y Ghana o bien se manifestaron en contra o bien exhortaron a manejarse con gran cautela y pidieron más tiempo antes de empezar a discutir sobre normas multilaterales. También se pronunciaron a favor de que, en caso de que hubiera discusiones, éstas se desarrollaran en la UNCTAD. Para algunos participantes, la amplia oposición a un tratado multilateral de inversión y las sospechas en torno al mismo fue una gran sorpresa, en especial para los representantes de los medios de prensa y organizadores del Foro. Durante varios meses, el director general de la OMC, Renato Ruggiero, y algunos países del Norte habían dado la impresión de que se había llegado a un consenso para discutir el tema de “comercio e inversión” entre todos los miembros de la OMC.

1 comentario: