lunes, 29 de abril de 2013

Noticies sobre Felix Robillard

La actual avenida de la Malva-rosa toma su nombre de la finca que se hizo construir allí el botánico francés y en torno a la cual crecería años más tarde el barrio de la Malva-rosa. 

En 1856, Robillard adquiere unos terrenos de marjal al norte del Cabanyal. Robillard desecó los terrenos existentes y sobre los mismos puso en marcha una finca dedicada al cultivo de geranios «pelargonium capitatum», una flor originaria de Cabo Verde conocida comunmente como malva-rosa, que cultivó a escala industrial para su fábrica de esencias.
Entre su legado a la sociedad valenciana destaca la mejora de la salubridad de los terrenos que constituían el actual barrio de la Malvarrosa y el origen de su nombre; su labor en la reordenación del Jardín Botánico y en el diseño de los invernaderos; así como su aportación a la modernización de la agricultura valenciana y al desarrollo del tejido industrial del siglo XIX, apuntó ayer Miguel Angel Belenguer en su conferencia.
Robillard contribuyó a la difusión del nombre de Valencia por los cinco continentes debido a la fama de su establecimiento de horticultura, su fábrica de jabones y esencias y la divulgación científica de su tarea en numerosas publicaciones.

Robillard, que fue jardinero jefe de los Campos Eliseos, se formó en el «Institut Horticole de Fromont»y en el «Jardin de Plantes» de París, donde también estudió Cavanilles.

Establece su residencia en una alquería en el camino de la Malvarrosa, „junto al actual Campo de Fútbol de la Malvarrosa„, y en estos terrenos instala fuentes e invernaderos. De espíritu innovador, Robillard aprovechó el buen rendimiento de la malva-rosa, su riqueza en aceite esencial y sus conocimientos científicos para montar en 1860 una fábrica de esencias en una antigüa fundición „situada entre la actual plaza de Vera y la avenida de la Malva-rosa„ donde produce esencias de malva-rosa, verbena, artemisia, nardos y aceite de almendras.
Sus esencias son presentadas en la Exposición de Londres de 1862 y en la de Paris de 1867, obteniendo el reconocimiento de Eugene Rimmel, padre de la cosmética moderna, y una medalla de bronce en la Exposición de París, así como referencias en todas las publicaciones importantes sobre aceites esenciales para la fabricación de perfumes de la época.

A todo esto, convierten a Robillard en«el vecino más ilustre y universal que hemos tenido en el barrio, por detrás de Blasco Ibáñez».
Robillard era francés de origen y valenciano de adopción. De hecho está enterrado desde 1888 en el Cementerio del Cabanyal como un valenciano más. Algunos de los descendientes de Robillard viven en Valencia.


Islas de Pascua

Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.
La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etniarapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moai. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque comopatrimonio de la humanidad en 1995.

domingo, 28 de abril de 2013

El secreto de las piramides de egipto

La más antigua de las tres, Gran Pirámide, la de Keops, se estima que se construyó hace aproximadamente 4.400 años. Por aquel entonces todavía no se conocían técnicas tan importantes como la polea, así que ¿cómo levantaban piedras de 30.000 kilos hasta una altura de 150 metros?. Además, ¿de donde sacaron tales masas de piedra si la cantera de Aswan está a una distancia de alrededor de 1.000 kilómetros?. Sumar a todo esto, que se utilizaron para esta pirámide mas de dos millones y medio de bloques transportados por 100.000 hombres durante los 20 años que duró su construcción. 
Pero les hay que piensan que tras esto se esconden otros misterios aún mayores. Por ejemplo, la leyenda que cuenta que el sacerdote Imhotep recibió la visita del dios Jnum, quién le comunicó una manera de conseguir roca liquida, más fácil de transportar. ¿Sería una especie de cemento que una vez solidificado se asemejase al granito?
No menos misterioso resulta la Esfinge, de la que se sabe tiene una cámara secreta debajo de una de sus patas y que según los expertos también contiene un pasadizo hacía la Gran Pirámide. Hasta el momento nada del otro mundo, pero se han descubierto que esta construcción posee marcas de erosión producidas por el agua. Todo indica que estuvo debajo del agua durante una temporada. ¿Debido al diluvio tal vez? Y si es así, este aconteció hace más de 10.000 años, por lo que la Esfinge sería mucho más antigua que las pirámides.
El enigma ni mucho menos acaba aquí. Porque en la pirámide de Keops, que por cierto su sarcófago siempre permaneció vacío sin saber el verdadero paradero del faraón, se pueden encontrar coincidencias increíbles. Gracias a sus medidas se pueden obtener el número Pi, la densidad, la longitud y el peso exacto de la tierra y la duración misma de un año, por lo que indica que los egipcios sabían que el planeta era redondo. Unas cifras que ahora sabemos pero que hace miles de años nadie intuía.
Existen otras extrañas y no menos sensacionales coincidencias. Si multiplicamos por un millón la altura de la Gran Pirámide, obtendremos la distancia que media entre la Tierra y el Sol. De aquí se desprende otra pregunta. ¿Cómo aprendieron los egipcios todas estas técnicas? Una hipótesis puede ser que la ayuda llegó del cielo, con indica la leyenda egipcia sobre la bajada de los cielos de los dioses Isis y Osiris. Sino sólo hace falta mirar la alineación que forman las tres pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos al igual que el Cinturón de Orión, con sus tres estrellas Zeta, Epsilon y Delta Orionis. Pura coincidencia ¿o no?...


























jueves, 25 de abril de 2013

Que es una parodia?


Es una obra satírica que caracteriza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica. Modernamente, la parodia no implica necesariamente la burla del texto parodiado. En el sentido de en contra del canto, la parodia se refiere a imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar, mientras en el real sentido de al lado del canto implica repetición con diferencia, sin necesariamente burla.
La parodia existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música y el cine. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.

miércoles, 24 de abril de 2013

Que son los Neologismos


Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Los neologismos se crean para nombrar actividades, objetos etc., que no existían anteriormente.
Las palabras nuevas en una época luego se generalizan y dejan de ser neologismos (ejemplo: visión, telefonear) que fueron en su día neologismo, hoy son ya palabras de uso común.
Unas veces los neologismos se forman teniendo como base palabras que ya existen (ejemplo: hidromasaje), y otras adoptando neologismos de otras lenguas 

Ejemplos de neologismos en informatica:
Internet (red de comunicación global)
Chatear (de Chat)
Computadora (Computer)
Ordenador
Servidor (Server)
Clickear (de Click)
Ratón (mouse)
Soportado (supports)
Navegador
Hardware
Disco Duro
Piratería
Archivos

Que son los Barbarismos?



Barbarismo, según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios». El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.
Los barbarismos pueden ser prosódicos, morfológicos y sintácticos, según afecten a la prosodia, morfología o sintaxis.
Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo.

Arrivederci, Hasta la vista
Au revoire, Hasta la vista
Baby, Niño
Ballet, Baile artístico
Barman, Camarero

Block, Libreta
Boom, Explosión
Boutique, Tienda de ropa
Boy-scout, Chico explorador

Bungalow, Casa de campo
Bunker, Fortaleza
Bureau, Escritorio
Bye, Adios
Cachet, Estilo
Camping, Acampada
Christmas, Navidad

Copyright, Derechos reservados
Corner, Esquina
Cowboy, Vaquero

Eureka, Lo conseguí
Fair play, Juego limpio

Full, lleno
Full-time, Tiempo completo
Gangster, Bandido
Gigolo, Joven atractivo

Jeep, Todo terreno
Nurse, Niñera
Off-side, Fuera de juego

Picnic, Comida campestre

lunes, 22 de abril de 2013

Segunda Guerra Mundial

Fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas. El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental.

Primera Guerra Mundial



También llamada la Gran Guerra hasta 1939), fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.

domingo, 21 de abril de 2013

viernes, 19 de abril de 2013

Que es la emancipacion

Emancipacion en la ciudad:

Termina la autoridad legal que los padres tienen sobre los hijos menores de 18 años de edad. Después de la emancipación, los padres no tienen la responsabilidad de atender ni de pagar para que los hijos tengan las cosas que necesiten. Si te emancipas, tu vida cambia. Tendrás nuevos derechos y también nuevas responsabilidades.


Emancipacion de los pueblos:



Las raíces de los pueblos se hunden en las tierras que los vieron nacer. Pasan las generaciones y los siglos y, a pesar de los movimientos, los cambios y la evolución propia de los seres humanos, las raíces siguen allí, aferradas al espacio que las alimenta, que les permite florecer y dar frutos continuamente…
Allí, en ese medio, crecen sus culturas, moldeadas y marcadas por las condiciones externas, a las que deben conocer y adaptarse si pretenden sobrevivir. Esas culturas crean palabras para designar cada detalle de su alrededor; inventan espíritus que pueblan sus valles o sus bosques, sus bahías y sus salinas; dibujan caminos y senderos en su geografía; aprovechan sus plantas y animales para alimentarse, para sanar, para hacer sus casas y construir sus artefactos cotidianos… Cada cultura, por ende, es única en sí misma, y expresa, también en forma única, un pequeño o gran espacio, ése que ocupó o que ocupa, ése que la nutre, ése en el que hunde sus raíces humanas, que no se ven pero se sienten, en especial cuando se arrancan…
Un pueblo que pierde su cultura propia pierde su identidad, esos rasgos que lo convierten en quién es y lo diferencian del otro. Pierde su historia, las experiencias acumuladas a lo largo de vidas y vidas, el aprendizaje de los éxitos y errores, las pequeñas cosas cotidianas que construyen la existencia del Hombre… Pierde su pasado y su presente, y al mismo tiempo, pierde la capacidad para soñar, imaginar y planear su futuro… Un pueblo
sin su cultura y sin su identidad pierde todo, y cae en un limbo del cual le es difícil salir.

miércoles, 17 de abril de 2013

Que peligro tienen las redes sociales?


1. El acoso en línea

El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema.

Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo que puede llevar hasta el suicidio si no se previene.

Este es quizá uno de los principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.

2.  Incitación al odio

Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.

Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.

En mayo de 2010 Facebook se vio presionado a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, un espacio que promovía el aborrecer a un colectivo humano e incitaba a la violencia en contra de esa comunidad. En YouTube a diario se suben videos de contenidos agresivos y discriminatorios. Las redes también pueden ser entonces espacios en donde pareciera más fácil organizar y juntar estos odios, haciéndolos más visibles.

3. Rechazos laborales

He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las oficinas de recursos humanos están cada vez más atentas a las redes sociales y a lo que allí hacen o dicen sus futuros empleados. Mucha gente, sin embargo, no toma en cuenta cómo afectan las redes sociales a su reputación online. Los perfiles pueden ayudar a los reclutadores a conocer mejor a sus aspirantes y restarles puntos.


4.  Problemas de privacidad

Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios. Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles.

Facebook desde su creación ha generado debates inacabables sobre sus límites de privacidad: el uso de esta información para la publicidad y el fácil acceso para las aplicaciones de terceros, el indexado en sitios web externos y los derechos de propiedad y reproducción.

5.  Pérdida de productividad 

Algunas personas no logran controlar el tiempo que pasan revisando sus redes sociales, llegando incluso a interferir con otras actividades como el estudio y el trabajo. Es cierto que a veces puede parecer más fácil escoger pasar un tiempo divertido y relajado que concentrase en actividades importantes, pero esto genera un problema porque se van postergando. Por eso, son más ahora las empresas que prohíben y bloquean su uso en las oficinas y centros de enseñanza por considerar que distraen y bajan la productividad de sus empleados.

martes, 16 de abril de 2013

Nacimiento de las Redes Sociales

1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.

1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.


1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.


1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).


1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.


1997: Se lanza AOL Instant Messenger.


1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.


2000: La “burbuja de internet” estalla.


2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.


2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.


2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.

2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.

2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.


2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.


 Twitter:

Desde mayo del año pasado, el número de personas registradas en Twitter se incrementó un 65 por ciento. Su crecimiento es tan espectacular que, si bien no todos los perfiles están activos, en pocas semanas tendría 500 millones de cuentas, de acuerdo con un estudio hecho por Twopcharts.

Esa cifra, sin embargo, no equivale a la cantidad de usuarios, dado que muchas cuentas son usadas por spammers que envía publicidad no deseada y otro tanto pertenecen a entidades o compañías.


Es así que cada segundo se registran 11 nuevas cuentas, pero los usuarios activos rondan los 100 millones, estima Twitter.


Tuenti:

Tuenti es una red social española, creada en 2006, que cuenta con más de 14 millones de usuarios. Permite al usuario crear su propio perfil, añadir a otros usuarios como amigos e intercambiar mensajes, fotos, vídeos, páginas o eventos.

 Tiene servicio de chat —individual y en grupo— y videochat —solo con una persona—. Hasta el 14 de noviembre de 2011, la red social era privada y solo podía accederse por invitación, y desde 2009 tiene un requisito de edad mínima de 14 años hasta que el 11 de julio de 2012 se anunció una renovación de la red social en la cual el nuevo Tuenti estaría abierto a toda Europa, América, y con una mayor oferta de idiomas.


Facebook :

 A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, principalmente para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En octubre de 2012, Facebook llegó a los 1,000 millones de usuarios, de los cuáles hay más de 600 millones de usuarios móviles. Brasil, India, Indonesia, México y Estados Unidos son los países con el mayor número de usuarios.

Que es una batucada?

La batucada es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de percusión. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo en los compases. Se la considera a veces una derivación de la samba.
El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades religiosas y populares.
Se encuentran batucadas en los países africanos y en países cuyas culturas tienen raíces africanas. En nuestra época la batucada ha tenido su florecimiento en Brasil, donde se forman batucadas con más de 3000 tamboristas y bailarines, de forma que la batucada brasileña es el prototipo del movimiento de batucadas que se ve en Europa. En la Ciudad de Córdoba, Argentina, existe un movimiento cultural brasileño llamado "Canta Brasil" dirigido por el músico brasileño "Marcelo Taormina" en el cual se transmite y representa la cultura de la batucada y el baile carnavalesco de Brasil.
Existen asociaciones en España que intentan representar este tipo de espectáculos y facilitar la formación de instrumentistas y grupos, entre las que destacan: Associacião Brasileira Chicon de São Paulo, Associacião de Batucada do Brasil, Associacião de Artistas Ateneu Rítmic, Associacião Mininhos du Loê, Associació Tropalotrop d'Integració Artística Tropa lo Trop

lunes, 15 de abril de 2013

Accidentes geograficos

Arxipielago:Un archipiélago es un conjunto de islas cercanas entre sí.

Istmo: Es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra

Golfo: Es una parte del mar de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra

Bahia:Limita al norte con los estados de Alagoas, Sergipe, Pernambuco, Piauí

Delta: Es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en la desembocadura de un río.

Cordillera:Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí

Llanura: Es un espacio geográfico con poca o ninguna variación en la altura de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.

Altiplano: Es una meseta intermontana elevada, que se encuentra generalmente localizada entre dos o más cadenas montañosas recientes

Valle: Es una depresión de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un ríe

Acantilado: Es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta.

Lago: Es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar.

Continente: Es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía.

Cabo: Es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar

Peninsula: Es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o Istmo que la une al continente

Fiordo: Es una angosta entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares.

Diferencia entre Ria y Fiordos

Ria: Una ría es un accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por la elevación del nivel de agua. Es un brazo de mar que se interna en la costa y que está sometido a la acción de las mareas.
A diferencia de un fiordo, que es profundo y de escarpadas laderas ya que fue erosionado por un glaciar (se habla de profundización glaciar porque un glaciar es capaz de excavar por debajo del nivel del mar), una ría designa un valle no glaciar de un río costero inundado por la elevación del nivel del mar. Los geógrafos utilizan preferentemente la palabra «ría», aunque en ciertos lugares se usan otros términos
















Fiordo: Un fiordo es una angosta entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares
Otra característica de los fiordos son su forma un U aunque la parte inferior no es visible ya que esta bajo el nivel del mar.
Los fiordos se encuentran por sobre latitud 50 en el hemisfrerio norte y por sobre latitud 40 en el hemisferio sur.En concordacia con esto presentan fiordos las costas de Alaska, Islandia, Groenlandia, Noruega, Patagonia, Escocia y Nueva Zelanda.




Las islas mas importantes del mediterraneo

Brac (Croacia)
Para muchos, Zlatnic Rat, en Bol, es la playa más bella de todo el país. Un cuerno de arena tremendamente fotogénico que se adentra medio kilómetro en el mar e imprescindible en un recorrido en barco por las islas de la costa Dálmata. Fondear en las aguas de esta lengua de tierra situada en Brac, una de las 50 islas habitadas del país, debe combinarse con una visita a sus ciudades costeras y pueblecitos de piedra.




 Formentera
Playas de arena blanca, aguas turquesa, pueblecitos marineros, acantilados, faros insólitos, cuevas… Pese a su pequeño tamaño, esta mágica isla de las Baleares, plana y estrecha, encierra una increíble variedad de paisajes y rincones chic para disfrutar del sol, como Illetes, su playa más famosa donde, en verano, atracan veleros y lanchas procedentes de Ibiza. Una vez aquí no hay que dejar de pasar por las calitas de agua transparente de la costa sur, conocida como Migjorn, perderse por los senderos de Barbaria...




 Malta
Esta isla que viera desfilar a fenicios y griegos, cartagineses y romanos, árabes, normandos y, por supuesto, a los Caballeros de la Orden de Malta ha servido también de plató de cine para películas como Ágora, Gladiator, Troya o El Conde de Montecristo. Su capital, La Valetta, atesora un espectacular casco antiguo adornado de iglesias barrocas, palacios y cúpulas cercado por las poderosas fortificaciones con las que los Caballeros blindaron su bahía contra los ataques otomanos. Mientras Mdina, la ciudad más antigua de la isla, posee un cogollo peatonal cosido de nobilísimos palacetes e iglesias y horadado de catacumbas. No dejes de subir a una de las típicas dghajsa, transformadas en taxis acuáticos, para llegar al puerto de Senglea.






















Mykonos (Grecia)
A pesar de que en la mitología griega esta isla fue escenario de la batalla entre Zeus y los Gigantes, este paraíso rebosa paz en sus estrechas calles llenas de casas blancas con balcones cuajados de flores convertido en un lugar de descanso de actores de postín. Tiene playas para todos los gustos, como las animadas Paradise y Super Paradise, las tranquilas Calafatis, Psarú, Agia Ana o Elia o las preferidas para los aficionados a los deportes acuáticos, como Platis Yalos. Entre las más de 400 iglesias y ermitas que hay en la isla destaca la dedicada a la Virgen Paraportiani, en la capital de la isla, fiel a las fachadas y cúpulas blancas que caracterizan a los templos ortodoxos. Las ruinas de Portes, el monasterio de Panagia Turliani, en Ano Mora, y un paseo en barquita para observar desde el mar se suman a los atractivos de la más destacada de las islas Cícladas.
 
















Cerdeña (Italia)
La temporada de regatas, patrocinadas por las grandes casas del lujo que se celebran, sobre todo, en Porto Cervo y Porto Rotondo animan entre junio y septiembre los glamourosos veranos de la Costa Esmeralda, como es conocido el tramo noreste de la segunda isla más grande del Mediterráneo. La que en los años 60 el Aga Khan y su corte de amistades se propusieron convertir en refugio de lujo de la jet internacional, hoy sigue ofreciendo esa estampa. Sus playas son un auténtico paraíso, desde la más larga de Liscia Ruia hasta las más familiares y gemelas de arena blanquísima de Capriccioli, las más del gusto de las celebrities, como Sipaggia del Principe, o la de Romazzino, flanqueada de elegantísimas villas. No dejes de explorar las siete islitas del archipiélago de la Magdalena.

















Djerba (Túnez)
En el golfo de Gabés, frente a las costas de Túnez, Djerba es un paraíso de belleza singular en el que Homero situó uno de los pasajes más emocionantes de La Odisea. Sus medinas pintorescas, animados mercadillos, excelentes campos de golf, palmerales y playas infinitas –Seguia, Sidi Mahrez, Rass Taguerness…-, excursiones en camello o bicicleta son los mitos reales que aguardan a los sucesores de Ulises.

















Corfú (Grecia)
Durante su viaje a Ítaca, Ulises hizo su última parada en esta isla griega situada en el mar Jónico. Hoy, pasa por ser una de las más turísticas del Mediterráneo. Guarda paisajes abruptos, como el Monte Pantocrátor, playas imprescindibles como Jalicunas, Marahias, Skudi, Bitalades, Perulades, el Canal D´Amour y una de las capitales más bellas de Grecia, que da nombre a la isla, cargada de iglesias bizantinas, monasterios y fortalezas venecianas en sus callejuelas medievales.


Córcega (Francia)
Más de doscientos kilómetros de arena blanca y aguas cristalinas dan idea del bellísimo paraíso natural que envuelve a esta isla francesa, la más verde del Mediterráneo. Un elegante y exclusivo destino donde no hay que perderse la mítica playa de Calví, una de las más bonitas de Europa, la ciudad fortificada de Porto Vecchio, que mantiene el encanto de otros tiempos, o la capital, Ajaccio, la que más y mejor honra la memoria de Napoleón; además de pueblecitos tan pintorescos como Bonifacio, situado en un capricho rocoso esculpido por el mar.
 

Las islas mas pobladas del mundo

1.Con 818 habitantes, Mexcaltitán es una pequeña ciudad en una isla, en la costa del Pacifico, perteneciente a Mexico. La ciudad se encuentra bajo pantanos, manglares y canales que la rodean... y en la temporada de junio a octubre, que es la epoca de lluvias, el agua inunda las calles, haciendo que haya que cruzarlas en botes.  Algunos expertos creen que Mexcaltitán podria ser la legendaria Aztlán, la tierra ancestral del Imperio Azteca. Hoy en dia, sobrevive sobre todo de la pesca del camaron, cuya practica abarca todo el espacio disponible... curioso, la verdad.  
















2.Poblacion: 15 000 habitantes Area:         0,36 kilometros cuadrados
Ebeye es la isla mas poblada del atolon de Kwajalein, en las Islas Marshall, asi como el centro para la cultura en esta region. En torno al 50% de la poblacion de este lugar tiene menos de 19 años. Es la quinta isla mas densamente poblada en todo el planeta.

Cuando Estados Unidos decidio probar armas nucleares en el Pacifico Sur, opto por hacerlo entre los atolones de las Oslas Marshall. Los oficiales americanos evacuaron a muchos de los que vivian desde el Atolon de Bikini al Atolon de Enewetak, para evitar posibles daños en las personas.
Los reubicaron sobre todo en Ebeye, bajo la supervision del gobierno americano. Este traslado forzoso causo un monton de problemas, incluyendo la escasez de viviendas y conflictos acerca de la propiedad de los terrenos... algo que persiste hoy en dia. La combinacion de todo esto ha provocado un ambiente de hostilidad y miseria.
  













3.Con 13.700 habitantes, la Isla de Flores está en el Lago Peten Itza, en Guatemala. Fue llamada Tayasal, y luego Cirilo Flores, uno de los primeros precursores de la independencia del pais. En la isla esta la ciudad del mismo nombre, Flores. Es una ciudad tranquila, pero con gran cantidad de restaurantes, hoteles, tiendas de artesania, souvenirs, etc. Esta conectada a tierra firme por una via estrecha. Las dos ciudades vecinas son Santa Elena y San Benito. 
















4.Isla Migingo Con sus 130 habitantes en apenas 0,02 kilometros cuadrados, seria algo asi como la mitad de un campo de futbol, que se encuentra situado en el Lago Victoria. Es un terreno rocoso y escarpado, con poca vegetacion, y constituye una de las tres pequeñas islas que se encuentran proximas entre si.  En el año 2008 este territorio fue reclamado tanto por Kenia como por Uganda. Su poblacion es sobre todo de pescadores y comerciantes de pescado. Ademas, hay 4 bares y una farmacia en la isla.
















5.Fadiouth, Senegal Con 9.000 habitantes en 0,15 kilometros cuadrados, Fadiouth es una isla muy poblada, en el lmite de la Petite Côte de Senegal, al sur este de Dakar. La isla es accesible por un estrecho puente de madera, que solo puede cruzarse a pie.Esta ciudad es sobre todo catolica, aunque ahora tiene una pequeña comunidad musulmana. Sus principales actividades economicas provienen de la pesca y del cultivo del arroz. Al estar situada en el elta de un rio, es un lugar donde el arroz se da muy bien y ellos lo aprovechan. 

domingo, 14 de abril de 2013

Las islas mas grandes del mundo

1 - Australia: 7.617.930 km2
La Mancomunidad de Australia o simplemente Australia es el sexto país más grande del mundo (en superficie), y el único que ocupa un continente entero. Australia también incorpora a la isla de Tasmania, ubicada al sur del territorio continental, y otras islas menores. Tiene fronteras marítimas con Nueva Zelanda que está ubicada en el sureste, y Papúa Nueva Guinea y Timor Occidental en el norte. Su capital es Canberra.  Algunos autores no consideran a Australia como una isla, por considerarla un continente.

2 - Groenlandia: 2.175.600 km2

Groenlandia (Grønland en danés; Kalaallit Nunaat en groenlandés), es un territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca. Comprende principalmente la isla del mismo nombre, ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico, y perteneciente al continente americano. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo, y está considerada como la segunda mayor isla del mundo. El Primer Ministro actual es Hans Enoksen.

3 - Nueva Guinea: 792.500 km2

Nueva Guinea (Irian, en indonesio), es una gran isla ubicada al norte de Australia. Papúa se refiere también a toda o una parte de la isla. La isla está dividida políticamente de oeste a este en dos mitades aproximadamente iguales.
La mitad oriental es Papúa Nueva Guinea, país independiente desde 1975.
La mitad occidental está incorporada a Indonesia, como las provincias de Papúa (anteriormente conocida como Irian occidental o Irian Jaya) y la nueva provincia de Papúa Occidental.

4 - Borneo (Indonesia): 725.500 km2

Borneo es una isla que se encuentra al sudeste de Asia. La isla se encuentra dividida entre Indonesia, Malasia y Brunéi. Los indonesios se refieren a la isla como «Kalimantan». Sin embargo, para la gente de fuera de Indonesia, «Kalimantan» es la zona que Indonesia ocupa en la isla de Borneo. La región de Malasia en Borneo se llama Malasia Oriental o Borneo malayo. La nación independiente de Brunei ocupa el resto de la isla.

5 - Madagascar: 587.000 km2

La República de Madagascar, es una nación insular situada en el Océano Índico, frente la costa sudeste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Está separada del continente por el canal de Mozambique.

6 - Baffin (Ártico canadiense): 507.500 km2

La isla de Baffin (a veces llamada, Tierra de Baffin; en Inuit, Qikiqtaaluk, y, en nórdico antiguo, Helluland, la «tierra de la piedra plateada») es una gran isla situada en el extremo noriental de Canadá, perteneciente a las islas del archipiélago ártico canadiense. Es la isla más grande de Canadá, con una superficie de 507.451 km2. Administrativamente, pertenece al territorio autónomo de Nunavut y a la región Qikiqtaaluk.

7 - Sumatra (Indonesia): 427.300 km2

La isla de Sumatra, es el territorio más importante de Indonesia. Estratégicamente, económicamente y políticamente Sumatra constituye la columna vertebral de la nación. Es la segunda isla en número de población, pero la primera en exportación de petróleo, gas natural, caucho, lata, aceite de palma, tabaco, té, café y madera.