lunes, 25 de marzo de 2013

Quan va naixer la Inquisició? aon actua y aon acaba i a que es dedica?

  • El nacimiento en  la Europa del siglo XII, sobre todo en regiones de Italia y de Francia, se hacían fuertes dos tipos de herejías: la albigense y la valdense. La primera surgió en el siglo XII en la región de Albi – de donde toma su nombre la herejía - en el noroeste de Toulouse, Francia. Aunque se desconocen sus fundadores, los albigenses sostenían que existían dos poderes enfrentados
  •  Pablo IV utilizó eficazmente esta institución para reprimir las infiltraciones de luteranos y reformistas en los reinos de Italia. En su celo, llegó a investigar incluso a miembros señalados del Colegio Cardenalicio, como al cardenal Giovanni Morone, a quien cabría el honor de oficiar durante el pontificado siguiente (Pio IV) la clausura del Concilio de Trento.
  •  El origen de La Inquisición no fue una institución que se creó acabadamente como la conocemos durante la expulsión de los judíos de España en 1492 y en su nefasta actuación con los conversos. Fue creciendo gradualmente y adaptándose a los acontecimientos históricos que se dieron en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. 
  •  La santa inquisicion era un tribunal regido principalmente por líderes eclesiásticos en el cual se dedicaban a juzgar a las personas por sus délitos, y según la gravedad de éstos era la forma de morir que te daban, por ejemplo a las hechiceras las quemaban vivas, a los asesinos pues los mandaban a la horca, a los ladrones, violadores y otros eran envenenados

Diferencia entre hechicera y bruja

Hechicero: Persona que utiliza hechizos para controlar los acontecimientos y dominar la voluntad de las personas. 

Bruja: Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La Guardia Suïza

La Guardia Suiza (en latín: Custodes Helvetici; en italiano: Guardia Svizzera) es un cuerpo militar encargado de la seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Otro cuerpo de guardias de origen suizo se encargó también de la seguridad del palacio de Versalles (Francia) durante el reinado de Luis XVI.
El jefe ceremonial de la Guardia Suiza es el Papa, soberano de la Ciudad del Vaticano. Actualmente, desde las 20:00 horas (CET) del 28 de febrero de 2013 hasta la elección de un pontífice, la cabeza de la Iglesia está en período de sede vacante. El comandante actual es Elmar Th. Mäder.
En la actualidad, se trata del ejército profesional más pequeño del mundo, con alrededor de 110 soldados.

Papisa Juana

La leyenda de la Papisa Juana cuenta la historia de una mujer que ejerció el papado católico ocultando su verdadero sexo. El pontificado de la papisa se suele situar entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario. Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el período fue entre 872 y 882, es decir, el del papa Juan VIII.


Papas que fueron hijos de otros papas

  • San Félix III (483-492) casado y con 2 hijos
  • San Hormidas (514-523) casado con un 1 hijo
  • San Silverio (536-537) casado y sin prolo

  • Clemente IV (1265-1268) casado y 2 hijas
  • Félix V (1439 1449) casado con 1 hijo
  • Inocencio VIII (1484-1492) con varios hijos al igual que
  • Alejandro VI (1492-1503)
  • Julio (1503-1513) casado con tres 3 hijas y
  • Pablo III (1534-15499) casado con tre 3 hijos y 1 hija.
  • Pío IV (1559-1565) con 3 hijos y
  • Gregorio XIII (1572-1585) con 1 hijo.

Historia del Vaticano

  • 756, se inicia la historia de los Estados Pontificios.
  • 1798, el ejército francés toma prisionero al papa Pío VI.
  • 1860, el ejército del rey de Italia Víctor Manuel II conquistó los Estados Pontificios, dejando a la Santa Sede solamente en posesión de Roma y su región costera, durante el papado de Pío IX.
  • 1870, Víctor Manuel tomó Roma en gran parte gracias a la Guerra franco-prusiana y la proclamó nueva capital de su reino.
  • 1917, Benedicto XV propone un plan de paz para la Primera Guerra Mundial que es totalmente ignorado por la comunidad internacional.
  • 1929, Los Pactos de Letrán son firmados por Pietro Gasparri, en representación de la Santa Sede, y Benito Mussolini, primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales, el 11 de febrero durante el pontificado de Pío XI. Con estos acuerdos se dio por terminada la disputa con Italia que existía desde 1870. Se crea el Vaticano con 44 hectáreas, se le reconoce su soberanía, el concordato garantizó además la total independencia del Papa. El primer Gobernador fue el eminente numismático Camillo Serafini.
  • 1937, Pío XI publica la encíclica Mit Brennender Sorge donde hace una fuerte crítica al nacionalsocialismo considerándolo incompatible con la fe católica.
  • 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial; el Vaticano se declara neutral.
  • 1962, Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II.
  • 1965, Pablo VI clausura el Concilio Vaticano II.
  • 1981, Juan Pablo II sufre un atentado en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
  • 2001, Juan Pablo II promulga la Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vaticano, actualmente en vigor (11 de febrero).
  • 2005, muere Juan Pablo II y es elegido Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) como papa.
  • 2013, Benedicto XVI renuncia a su pontificado. Cónclave de 2013.


El papa que mas ha durado en el cargo ha sido el gran Apostol San pedro  que duro 34 años en el cargo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Atentados del 11 de marzo de 2004

Los atentados del 11 de marzo de 2004 (conocidos también por el numerónimo 11-M) fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por terroristas yihadistas.
Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, con 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes a la hora punta de la mañana (entre las 07:36 y las 07:40). Más tarde, tras un intento de desactivación, la policía detonaría, de forma controlada, dos artefactos que no habían estallado, desactivando un tercero que permitiría, gracias a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores. Fallecieron 191 personas, y 1.858 resultaron heridas.

Consecuencias de los atentados



Tras los atentados, se creó la Oficina de Atención a las Víctimas. Un año después, ésta había indemnizado a 851 víctimas por un total de 44.219 millones de euros. También concedió 449 tarjetas de residencia a víctimas y 451 a sus familiares, de los 2.590 que las solicitaron.
Por su parte, la Comisaría General de Extranjería y Documentación recogió hasta el 1 de mayo de 2004, 1.209 solicitudes de nacionalidad, que remitió a la Dirección General de los Registros y del Notariado.
La mayoría de familiares y víctimas de dichos atentados se unió a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que presidiría Pilar Manjón. Meses más tarde se fundó la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presidida por Ángeles Domínguez a la que se unieron algunas víctimas afines a la de Francisco José Alcaraz quien presidía la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) asociación a la cual también acudieron unos pocos afectados. La asociación de Manjón insistió en la responsabilidad de José María Aznar y de su gobierno, por haber implicado a España en la Guerra de Iraq

Descripción de los atentados

En la mañana del jueves 11 de marzo de 2004 se produjeron 10 explosiones provocadas por diez mochilas cargadas con alto explosivo. Los análisis científicos de los restos tras las explosiones dieron como resultado que se trataba de un explosivo del tipo de la dinamita. Las investigaciones posteriores, basadas tanto en la mochila que no estalló como en los restos hallados en el vehículo utilizado por los autores, determinaron que el explosivo utilizado por los islamistas fue Goma-2 ECO, del que se usa habitualmente en las canteras.
Como ya se ha indicado, las explosiones tuvieron lugar en hora punta, entre las 07:37 y las 07:39. En la Estación de Atocha (tren n° 21431) (3 bombas), según la cinta de vídeo del sistema de seguridad de dicha estación: a las 7:37:47 ya se había producido la primera explosión; a las 7:38:36 se produce la segunda, en el coche 5; y a las 7:38:40 se produce la tercera, en el coche 4; en total se produjeron tres explosiones de dichas características.

El turismo en España

España es un país turístico, acudiendo millones de viajeros foráneos todos los años atraídos por sus playas, el abundante patrimonio artístico del país y la variedad de ofertas gastronómicas, además de ser una de las naciones más ricas en patrimonio cultural del mundo. Actualmente, y según el informe de 2011 de la Organización Mundial del Turismo, España es el cuarto país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 53 millones de turistas anuales en 2010, solo superado por Francia, Estados Unidos de América y China.

El norte de España tiene un clima algo más fresco y húmedo. Muchos españoles y extranjeros se sienten atraídos por el Camino de Santiago o las fiestas de San Fermín. Hay tanto acantilados, como playas tranquilas y apartadas. Esta zona combina turismo rural con grandes arenales con buenos climas en verano como en las Rías Bajas gallegas. La principal causa del turismo en el norte del país es la belleza de la zona (geografía, rias gallegas; costa cantábrica; Picos de Europa, etc) y la variada y rica gastronomía.

La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cocido madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.
España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.

Turismo Extranjero:
El turismo le reportó a España 37.500 millones de euros durante el año 2004, lo que la situó en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, que ingresó 75.000 millones de euros en 2004 (el 12% del total), y por delante de Francia (33.900) e Italia (29.600).
España recibió un total de 56,7 millones de turistas extranjeros durante el año 2011, un 7,6% más de los registrados en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 80% de ellos llegó por vía aérea.
De estos, el 84,3% vinieron a España por razones de ocio o de vacaciones, el 7,2% por motivos de trabajo o negocios, el 4,8% por motivos personales, y el resto por otros motivos.
La cantidad de turistas ha crecido notoriamente desde 1950, pero no sus nacionalidades. La mayor parte procedían (y proceden) de Europa occidental y septentrional, y suelen ser alemanes, británicos, franceses, italianos y portugueses.

Año Número de turistas (miles)
1998 41.892
2000 50.331
2005 55.914
2007 58.666
2008 57.192
2009 52.178
2010 52.677
2011 56.700

miércoles, 6 de marzo de 2013

Definicion de pedania

Una pedanía és un lloc agregat a un municipi i que es troba regit per un alcalde propi. Per tant és que a la pedanía la podem definir com una entitat subnacional, és a dir, es tracta d'una divisió territorial que posseïx un estat sobirà en qualsevol nivell, generalment, en el polític administratiu, encara que també pot aparèixer amb objectius militars, judicials, eclesiàstics, entre uns altres.

Normalment, l'entitat subnacional posseïx una administració o un govern local que inclourà comarques, municipis, províncies o localitats amb certa autonomia en diferents assumptes.

Llavors depenent del país, la pedanía és una entitat subnacional amb autonomia de govern i control sobre determinats drets.

martes, 5 de marzo de 2013

Deficnicion de districto

Districte és un terme que procedeix del llatí districtus que, al seu torn, té el seu origen en el vocable distringĕre (“separar”). El concepte s'utilitza per a nomenar a les delimitacions que permeten subdividir una regió territorial per a organitzar l'administració, la funció pública i els drets del tipus polític i civil.La definició de districte varia d'acord al país.

En Paraguai, un districte és la circumscripció de caràcter polític-administrativa més petita, ja que és una subdivisió d'un departament. El Districte Cabdal no forma part de cap dels departaments paraguaians: es tracta de la capital nacional.

Concepte d'un Barri

Es denomina barri, al conjunt d'edificacions poblades que componen una ciutat o districte, com subdivisions d'ells, estiguin en el centre (barris cèntrics) o més allunyats (barris perifèrics). La delimitació geogràfica és variable, i en general és informal.

Cada barri té sus característiques pròpies, i igual que la família, constituïx una comunitat, la comunitat *barrial, que uneix als seus membres per llaços afectius i personalitzats, on l'individu val pel que és més que pel que fa. En el barri la gent se saluda, s'ajuda, sorgeixen els primers amics, quan el nen encara no concorre a l'escola, i seran tal vegada els quals començaran junts l'etapa escolar si concorren a l'escola del barri. És també característica la plaça del barri, els clubs de barri o les activitats barriales.

Cada barri té una història, que es desenvolupa en aquest específic lloc geogràfic, podent ser més o menys petit, i oferir cert status. Hi ha barris considerats cars, de gent amb alts ingressos econòmics, i altres més modests, sent els més pobres, per exemple en argentina, les viles misèries, o a Brasil les favelas.

domingo, 3 de marzo de 2013

Ciudades que fueron capitales de España

Ya que hoy nos ha dado con el tema de las capitales, recopilemos ciudades españolas que durante algún momento de la historia han sido capital del país.  Madrid desde los tiempos de Felipe II, y anteriormente Toledo, pero también tenemos Valladolid, Valencia, Burgos, Sevilla, etc.

  • Entre 1601 y 1606 que la capitalidad pasó a Valladolid