lunes, 17 de junio de 2013

En que consistió el examen de acceso a Grado Medio

El examen para la prueba de acceso a grado medio,el cual yo me prepare que constaba de 5 asignaturas,como por ejemplo estas que voi a poner:


  • Ambito Sociolingüistico:
Buscar emisor y receptor en un texto.
Buscar accidentes gramaticales.
Analizar oraciones.
Y redactar un texto de como minimo 15 lineas hablando sobre tu opinion de que te parecia hoy en dia mantener una dieta saludable.

Opinion personal: Yo pensaba que el examen iva a ser mas complicado por el simple hecho deser una prueba de acceso pero no, me salio bastante bien.


  • Historia:
Poner cada continente y los oceanos del mundo en el Mapamundi
Unir con flechas la definicion de al lado.
Poner los nombres que te ponian como por ejemplo Mar Negro,Peninsula Iberica,Balcanes,etc, en  sus respectivos lugares de europa.
Definir unas palabras que te ponian sobre accidentes geograficos como: Que son los Alpes y donde se situan?
Tambien te ponian años antes de cristo y despues y tu tenias que decir en que siglo estaba.

Opinion personal: Se me dio bastante bien historia ya que en anteriores ocasiones de la E.S.O se me daba un poquito mal.


  • Matematicas:
Porcentajes.
Regla de tres.
Ecuaciones de 1º y 2º grado.
Sistemas de ecuaciones.
Y algun problema relacionado con sacar el M.C.M de dicha cifra para resolver el problema.

Opinion personal: La verdad esque matematicas se me dió muy bien ya que en la 1ª Evaluacion me salia todo el contenido del examen y lo suspendi y sin embargo en el examen del Viernes me salio como esperaba y me quede bastante satisfecho con mis respuestas.

  • Naturales:
Tenias que ralacionar el citoplasma o otro cualquier elemento con su deficion que estaba al lado y la tenias que relacionar con flechas.
Rellenar un texto con palabras que te señalaban en el enunciado.
Y tambien tenías que poner el significado de algunas palabras que te ponian en el ejercicio como por ejemplo: Fotosintesis,Cloroplastos,etc.

Opinion personal: La verdad es que esta asignatura no se me llego a darme del todo bien pero dentro de lo que cabe en la prueba se me dio bastante bien,mejor de lo que yo pensaba.

  • Tecnologia:
Ponia unas palabras como Disco duro,DVD,Escaner,etc. Y las tenias que relacionar con flechas el significado que estaba en la casilla de al lado.
Problemas tecnologicos que tenias que hacer la regla de tres.
Y problemas sobre calcular el voltaje de unos numeros que te ponia ahi cuyo voltaje era de 12V.

Opinion personal: Las tres primeras preguntas las respondi bien pero las ultimas que eran de tecnologia las respondi pero mal porque desde 1º de la E.S.O no daba tecnologia.

jueves, 13 de junio de 2013

Llegarons los chinos antes que colon a America?

El almirante chino Zheng He habría alcanzado la costa americana en 1421

Zheng He, famoso por sus expediciones navales, emprendió su viaje en 1421 – sus embarcaciones de la famosa Flota del Tesoro eran cinco barcos de Zhen He veces más amplias que las carabelas de Colón.”Nuevas evidencias sugieren que eran casi trescientas embarcaciones, por lo que la tripulación de la flota habría sido más grande que la de la mayoría de las ciudades europeas de ese entonces. Muchos de esos barcos se perdieron, pero la tripulación de otros se quedó allí, estableciendo poblados en San Francisco y en la isla de Vancouver. Incluso todo lo que hoy es Perú fue un asentamiento chino.
 
1.- Se han encontrado restos de naufragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) y anclas redondas de piedra de embarcaciones sacadas del fondos marino de Palos Verdes, una hermosa península situada a pocos kilómetros al sur de Los Ángeles, California. El manganeso depositado sobre estas rocas indicaba una larga inmersión en el fondo del océano, debían tener entre 500 y 1000 años de inmersión. En América no se usó jamás este tipo de piedra.

Porque el continente recibio el nombre de America?

Porque se llama America el continente:
América se denomino asi por Americo Vespucio quien fue un navegante que trabajó al servicio de Portugal y de la Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martin Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. 

Si bien fue el navegante de orígen incierto Cristobal Colón el que "descubrío" América, pero creyó que había llegado a las Indias Orientales.

El hombre que se dió cuenta que los europeos se encontraban ante un continente desconocido fue el italiano Américo Vespucio

Fueron los vikingos los primeros en llegar a America?

Confirman que los vikingos pisaron América a partir siglo X

Los vikingos llegaron a explorar algunas áreas del Atlántico Norte, que incluían la isla de Groenlandia y la isla de Terranova, en el extremo norte del actual Canadá, a partir del siglo X. No existe ningún otro vestigio Vikingo en ningún otro lugar de Norteamérica. Aunque las colonias vikingas en Groenlandia pudieron haber perdurado casi 500 años, el asentamiento al otro lado del estrecho de Davis fue de escasa entidad y muy efímero, y en ningún caso se produjeron asentamientos en territorio continental americano, sino que se limitaron a las islas mencionadas en el extremo septentrional de Canadá.
Actualmente se piensa que los vikingos llegaron a la isla de Terranova, basándose en los descubrimientos realizados en L'Anse aux Meadows,un pequeño asentamiento vikingo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que constituye hasta la fecha el único vestigio real que los nórdicos dejaron en territorio norteamericano.
El objetivo de los vikingos al llegar a América fue sobre todo el dominio de las rutas de navegación y el cobro de derechos para la venta en Europa de animales y otros bienes.

Cual es la teoria del descubrimiento de america?

 Teoria Americana:
 
Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanos entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia. Este evento ocurrió entre 14 mil y 13 mil añosA. P. Por otro lado, la teoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14 mil años A. P. A la investigación paleoantropológica se suma la información producida por la genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos.
En general, se considera que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente.1 Después de que los paleoamericanos entrasen al continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo.



miércoles, 12 de junio de 2013

Banderas curiosas

Mozambique: Es la única bandera del mundo que tiene el rifle de asalto AK-47 en su bandera, por la importancia del mismo en la guerra que vivió hace unas décadas.





Bután: Como se puede observar posee un dragón en la bandera, ya que bután en tibetano significa la tierra del dragón (Druk Yul). Los colores representan al budismo y la monarquía secular.



 Nepal: Es la única bandera del mundo que no es rectangular.El borde azul simboliza la paz y el escarlata es el color oficial de nepal. Su peculiar forma alude a un nivel superior del mundo.

Reino de Benín: Es la bandera de un antiguo reino de África ya desaparecido pero que, en fin, ya vemos que intenciones tenían.
 Sri Lanka: La bandera de este pequeño estado bañado por el Índico es de las más bonitas y representa a un león sosteniendo una espada con la pata delantera derecha.
 Sicilia: Los colores representan a Palermo y Corleone. El dibujo representa a la isla con la cara de Medusa en medio representando la prosperidad y los frutos de la tierra.

Isla de Man: Similar al anterior, pero en este caso el dibujo es celta, es una versión del símbolo del sol, como lo es la esvástica en otras culturas.
Y así está el mundo lleno de banderas extrañas, curiosas, y muchas con historia detrás para pasar un buen rato. Pero hoy nos quedamos con estas y ya seguiremos otro día viendo más banderas curiosas.

Los medicos recomiendan que...


Los médicos recomiendan comer solo carnes libres de grasas para mejorar la salud. Hay que reconocer que es muy difícil mantener una buena dieta en España, mas cuando tomamos en cuenta la enorme cantidad de restaurantes que existen en toda la ciudad.

 
1. Comer despacio.
“Come despacio y masticá cada bocado 20 veces”Al comer, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad.

2. Comer “automáticamente”.
De parados, mirando la tele o el monitor de la PC. “Es perjudicial ya que no tenemos una conducta de orden y de disfrute, de respetar nuestras sensaciones.

3. Servirse porciones grandes.
Para una correcta alimentación las cantidades deben ser razonables, no abundantes. “Para eso es aconsejable colocar en un plato playo todos los alimentos a consumir en dicha comida. Y luego, las frutas.

4. Beber poco líquido.
El 70% del cuerpo es agua, necesaria como diluyente y como vehículo para eliminar toxinas. Por eso es muy importante controlar adecuadamente este factor. Se debe ingerir líquido a lo largo del día.

Menú recomendado

Desayuno: Café con leche descremada. Para endulzarlo, mejor edulcorante. Se puede acompañar con cereales que ayuda a llegar con menos apetito al almuerzo.

Almuerzo: Ensalada de verduras de hoja y una porción de tarta. Una fruta de postre.

Merienda: Yogur bebible con una barrita de cereal. 

Colación previa a la cena: Es mejor elegir lo salado, como bastoncitos de frutos secos. 

Cena: Pollo a la plancha sin manteca ni aceite. Se lo puede acompañar con un colchón de verduras.


Porque en España se come tan tarde?

 En España, se desayuna temprano, a la misma hora que en otros países, pero, para desesperación de los hambrientos turistas, el almuerzo no se hace hasta las 14:30 y la cena siempre tiene lugar después de las 21:00.

Al otro lado de los Pirineos, Europa come sobre las 13:00, y es raro cenar después de las ocho de tarde. Independientemente de la cultura o el clima, todo el mundo, desde nuestros vecinos los portugueses, hasta en la lejana Nueva Zelanda, parecen tener un ritmo diferente a los españoles. Pero todo esto quedaría en mera anécdota si no fuera porque se ha relacionado con problemas en el aprovechamiento del tiempo.


 Aparte de quitarnos el sueño, los ritmos españoles ponen muy difícil conciliar la vida laboral y la personal. Mientras en el extranjero les basta con 45 minutos para comer, los españoles parten la jornada laboral y dedican hasta dos horas a una contundente comida. Esto lleva a que, aunque la hora de entrada en la oficina es la misma que en otros países, se sale más tarde y el tiempo para dedicar a la familia, el ocio, y las tareas domésticas se reduce.

La causa de este desfase horario se remonta a los años de la dictadura, cuando Franco adelantó sesenta minutos los relojes patrios para estar en sintonía con la hora que Alemania había impuesto en todos los territorios ocupados (GMT+1:00). Hasta ese momento, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich. - See more at: http://vallecasdigital.com/por-que-los-espanoles-comemos-tan-tarde-spain-is-different/#sthash.ze64D6gs.dpuf
 La causa de este desfase horario se remonta a los años de la dictadura, cuando Franco adelantó sesenta minutos los relojes patrios para estar en sintonía con la hora que Alemania había impuesto en todos los territorios ocupados. Hasta ese momento, los españoles habían vivido acordes con el horario del meridiano de Greenwich.
Por ejemplo, los horarios de comidas. En España, se desayuna temprano, a la misma hora que en otros países, pero, para desesperación de los hambrientos turistas, el almuerzo no se hace hasta las 14:30 y la cena siempre tiene lugar después de las 21:00.
Al otro lado de los Pirineos, Europa come sobre las 13:00, y es raro cenar después de las ocho de tarde. Independientemente de la cultura o el clima, todo el mundo, desde nuestros vecinos los portugueses, hasta en la lejana Nueva Zelanda, parecen tener un ritmo diferente a los españoles. Pero todo esto quedaría en mera anécdota si no fuera porque se ha relacionado con problemas en el aprovechamiento del tiempo.
- See more at: http://vallecasdigital.com/por-que-los-espanoles-comemos-tan-tarde-spain-is-different/#sthash.ze64D6gs.dpuf

Husos horarios

Los husos horarios

Al mismo tiempo que la Tierra se traslada alrededor del Sol, va efectuando el movimiento de rotación en torno a su eje imaginario. Este movimiento giratorio es realizado de oeste a este, en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos, tiempo que se aproxima a 24 horas.
Como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra, se origina la sucesión del día y la noche. Como la Tierra es una esfera iluminada por el Sol, éste no puede iluminar toda la esfera al mismo tiempo, por lo cual mientras una parte se mantiene iluminada, está de día; y cuando la otra se encuentra en la oscuridad, es de noche. 

También se origina a partir de la rotación de la Tierra la diferencia horaria que existe entre los diversos lugares del planeta. Es fácil entonces concluir que, debido a la distinta iluminación de los rayos solares sobre la Tierra, no todos los puntos del globo terrestre poseen la misma hora, por lo cual se hizo necesario crear un sistema para establecer la hora que correspondería a cada lugar.



lunes, 10 de junio de 2013

Batallas ganadas por estrategia militar


La Batalla de Cannas (o Cannæ) tuvo lugar el 2 de agosto del año 216 a. C., entre el ejército púnico, comandado por Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo, en el marco de la Segunda Guerra Púnica.

Desarrollada en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia, la batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés, a pesar de la acusada inferioridad numérica de éstos. Tras la misma, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana.

Aunque la batalla no supuso la victoria final cartaginesa en la Segun
da Guerra Púnica, se la recuerda como uno de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma.

Para contrarrestar ese plan, Aníbal utilizó una táctica de tenaza: tras colocar a la infantería, en la que confiaba menos, en el centro, con los flancos compuestos de caballería cartaginesa, sus líneas fueron adoptando una forma de luna creciente, haciendo avanzar a sus tropas veteranas de los laterales.



















La infantería formando una gran columna en el centro, si bien manteniendo la estructura habitual hasta entonces de vélites, hastati y triarios según ese orden, uno tras otro, pero reduciendo los espacios entre los cohortes y reduciendo por tanto su extensión sobre el terreno a lo ancho, formando una larga columna en dirección al enemigo, dotándola de una gran profundidad

La caballería al mando del cónsul Emilio Paulo junto al margen del río, en el ala derecha.

La caballería a su mando queda situada en el ala izquierda del ejército.

 















Caballería íbera y gala en el flanco Izquierdo, junto al río, comandada por Asdrúbal, enfrentada por tanto al cónsul Emilio Paulo.

 Caballería númida, comandada por Maharbal, en el ala derecha, enfrentada por tanto por Terencio Varrón.

En los flancos, infantería africana, vestidos con armadura romana, obtenida de las batallas y victorias anteriores (Trebia, Trasimeno, etc) y con grandes lanzas.

 Centro, infantería íbera y gala, cada unos con sus armas propias, formando una línea convexa de cara al frente enemigo, media luna.




viernes, 7 de junio de 2013

Leonardo Da Vinci y sus inventos

 
BICICLETA INVENTO DE DA VINCI
LA BICICLETA DE DA VINCI

En un apartado de la obra "Codez Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán. 




ESCAFANDRA INVENTO DE DA VINCI


ESCAFANDRA DE DA VINCI
La fascinación de Da Vinci por el mar espoleó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie.  









TORNILLO AEREO INVENTO DE DA VINCI
EL TORNILLO AEREO DE DA VINCI
Más o menos de la misma época,es el tornillo aéreo,conocido como el primer prototipo de helicóptero,llevado a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido,hay un objeto atornillandose en su interior,este deberá elevarse hacia arriba.El aparato consta de un tornillo de unos 10m de diámetro,realizado con una estructura de cañas revestida de tela de lino almidonado,y reforzáda con un borde metálico.


INVENTO DE DA VINCI VOLADORAS
MAQUINAS VOLADORAS DE DA VINCI
La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aerea. manivelas, poleas, cuerdas y ruedas dentadas conformaron una fiel réplica de las alas y las articulaciones de los murciélagos.

 
PUENTE GIRATORIO DE LEONARDO DA VINCI
Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estrategico. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo fácilmente . 



 

 
EL CAÑON DE DA VINCI DE 3 TRONERAS DE DA VINCI
INVENTO DE DA VINCI TRONERA
Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una potencia de fuego extra. 
 

 

HOMBRE VITRUVIANO DA VINCI
EL HOMBRE VITRUVIANO DE DA VINCI
Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las proporciones divinas del ser humano esta acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud". 

 


ODOMETRO DA vinci
EL ODÓMETRO-ANTECESOR DEL CUENTAKILOMETROS
Un odómetro, (del griego ὁδός, camino y -metro, medir. Que mide el camino). Un odómetro es un dispositivo que indica la distancia recorrida en un viaje por un automóvil u otro vehículo. El odómetro es ideal para medir trayectos y distancias en terrenos de superficies desiguales.
Da vinci invento una carretilla de medir distancias. Cada 1,5 metros, un eje da una vuelta y la rueda vertical avanza uno de sus treinta dientes.




EL AUTOMOVIL DE LEONARDO DE VINCI
automovil de da vinci
los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía.
El vehículo está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento 




LOS ENGRANAJES DE LEONARDO DA CINCI
Aunque el inventor de la rueda dentada fue Arquímedes, el inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.  
La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilíndricas.
engranajes de da vinci
En la figura se aprecia un mecanismo para repeler ataques enemigos, consiste de aspas al nivel del techo movidas por un eje vertical, unido a un "engranaje" , el movimiento lo producen soldados que giran una rueda a nivel del piso y provocando que los enemigos que han alcanzado el techo sean expulsados.




 



EL MARTINETE CON TRINQUETE DE DA VINCI
El martinete es una máquina consistente en un martillo o mazo movido mecánicamente. Se llama también martinete a un mazo de gran peso, también denominado «martillo pilón», usado en la forja, batido y estampado o embutido de metales. Leonardo invento este martinete con trinquete que transforma el ir y venir de la palanca en el movimiento rotatorio de un tambor, sobre el cual se puede envolver una soga enganchada a un peso, para elevarlo. También es conocido como "torno" movido a trinquete.

martinete da vinci 













EL PARACAIDAS DE LEONARDO DA VINCI
El proyecto de paracaídas de Leonardo es una estructura piramidal de base cuadrada con un lado y una altura de unos 7 metros.

La evolución del paracaídas moderno, gracias al descubrimiento de nuevas fibras para tejidos y a los estudios para la regulación de la frenada de la caída, ha aportado soluciones considerablemente más fiables y seguras. 

paracaidas da vinci 




















EL ANEMÓMETRO DE LAMINA
El anemómetro está coronado por una veleta , capaz de indicar la dirección del viento. El instrumento se utiliza para estudiar el clima. La lámina al moverla el viento se movía y subía por el calibre en forma de arco de madera, sabiendo así la fuerza del viento.
anemometro da vinci

Que papel tuvieron los Medici en Florencia

Que papel tuvieron los medici en florencia? 

Los Medici o Médicis fueron una poderosa e influyente familia de Florencia. Aportaron tres papas, León X, Clemente VII y León XI, numerosos dirigentes florentinos y miembros de la familia real de Francia e Inglaterra. También ayudaron al despegue del Renacimiento.Juan de Médici, primer banquero de la familia, comenzó la influencia del linaje sobre el gobierno florentino, pero los Medici se convirtieron en cabeza oficiosa de la república en 1434, cuando su hijo mayor Cosme de Médici toma el título de «Gran Maestro» la rama principal de la familia —formada por los descendientes de Cósimo— rigieron los destinos de Florencia hasta el asesinato de Alejandro de Médicis, primer duque de Florencia, en 1537.


Condiciones Socioeconomicas del Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.


Caracteristicas Generales
 
Aspectos Políticos
  • creación de un estado moderno
  • unidad dinástica
  • política expansionista de los RRCC
  • centralización del poder
  • España mantiene la hegemonía europea
Aspectos Sociales y Económicos
  • clases privilegiadas: nobleza y clero (pierden poder político)
  • ascenso de la burguesía
  • consolidación del mayorazgo
  • aplicación y práctica del mercantilismo y el capitalismo
Aspectos Culturales
  • influencia del arte italiano (Dante, Petrarca, Bocaccio)
  • importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso)
  • nuevo concepto del amor


 

jueves, 6 de junio de 2013

Decretos de nueva Planta

Los Decretos de Nueva Planta (abreviados DNP) son un conjunto de decretos promulgados por el vencedor de la Guerra de Sucesión Española, Felipe de Borbón, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se había decantado por el Archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias. La "Nueva Planta" también fue aplicada a la organización jurídica y administrativa de la Corona de Castilla. Formalmente los Decretos eran una serie de Reales Cédulas por las que se establecía la "nueva planta" de las Reales Audiencias de los estados de la Corona de Aragón y a la Corona de Castilla.



LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA

  • Los fueros constitucionales, porque dejan de ser reinos o Estados, y los fueros políticos, porque dejan de tener leyes propias y Cortes propias y todas sus restantes instituciones superiores.
  • Sus representantes serán convocados a las Cortes de Castilla.
  • Ya no tienen virreyes al frente, sino capitanes generales, que ejercen además de gobernadores y presidentes de las Audiencias, que les sirven de consejo.
Se suprime el Consejo de la Corona de Aragón. Y el centralismo se extiende a los municipios, porque se establece el cargo de corregidor nombrado por el rey al frente de los municipios, como ya existía en los reinos de Castilla desde los Reyes Católicos. 

Les quedará un residuo de leyes propias de derecho civil, excepto en Valencia.

  • En 1707, tras la batalla de Almansa y la consiguiente conquista de Valencia y de Aragón, se impone el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Valencia y de Aragón.
  • En 1715, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Mallorca (el reino de Mallorca, que incluye todas las Baleares).
  • En 1716, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Cataluña.

Guerra de sucessión Española

La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713 que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.En el interior de España la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del nuevo rey Felipe V de España. Para la Monarquía Hispánica las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «confederal» de monarquía, o «monarquía compuesta», de los Habsburgo españoles.


Carlos II de Austria y II de España   (Madrid, España; 6 de noviembre de 1661 – ibídem; 1 de noviembre de 1700), llamado el Hechizado, fue rey de España entre 1665 y 1700, último de la Casa de Austria. Hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675. Su sobrenombre le venía de la atribución de su lamentable estado físico a la brujería e influencias diabólicas. Parece ser que los sucesivos matrimonios consanguíneos de la familia real produjeron tal degeneración que Carlos creció raquítico, enfermizo y de corta inteli(gencia, además de estéril (se sospecha que sufría el síndrome de Klinefelter), lo que acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Austrias.


Porque le llamaban el hechizado:


Padecía el síndrome de de Klinefelter.   Es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona, principalmente, HIPOGONADISMO. Se basa en una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas homólogos durante las meiosis que dan lugar a los gametos de uno de los progenitores, aunque también puede darse en las primeras divisiones del cigoto.

Se hizo creer al monarca que estaba hechizado por culpa de la reina y de enríquez y que esta era la causa de su esterilidad. el ingenuo rey se sometio a toda clase exorcismos y unguentos



Consecuencias de la Guerra:

En 1713, Inglaterra comprendió que la conformación de un nuevo eje de poder entre España y Austria era mcho más peligrosa para sus intereses que la posibilidad de que un Borbón gobernara España: así que ofreció a Francia reconocer a Felipe V como monarca español a cambio de ciertas condiciones, entre ellas, que España y Francia quedaran como monarquías separadas.
    En abril de 1713, se firmaron los Tratados de Utrecht; donde Francia, España, Austria e Inglaterra llegaron a varios acuerdos que les permitieron restablecer la paz en el contienente europeo. Los Tratados de Utretch reconocieron a la familia Borbón como heredera legítima de la monarquía española.
     España cedió a los Habsburgo de Austria los territorios de Milán y de Cerdeña, y al duque de Saboya, los de Sicilia.
     Por su parte, Inglaterra se quedó con Menorca y Gibraltar; los franceses, con el derecho exclusivo de comerciar esclavos africanos en América.
     La Guerra de Sucesión Española tuvo efectos políticos muy importantes para el escenario europeo de la época.
     Por su parte, el equilibrio territorial de las potencias se transformó; la llegada de los Borbones al trono español inauguró un nuevo período de cambios y reformas destinados a fortalecer el poder de la Corona sobre los virreinatos americanos.




 

miércoles, 5 de junio de 2013

Mejor pelicula de los templarios

Sinopsis: 

Escocia, año 1982. Robert de Metz, Gran Maestre de la Orden de los Templarios, guardianes del Santo Sepulcro, acompañado por dos hombres de confianza, acceden al castillo de Rosslyn, donde a los hermanos Pagan y Ares Saintclair se atrincheran siguiendo instrucciones de su hermana Lucrezia. La astuta y despiadada Lucrezia es la Gran Priora de la secreta Orden del Priorato de Sion, rama separada de los Templarios hace 700 años que desde entonces tratan de instaurar el dominio del mal. Lucrezia es enemiga de De Metz, pero es también la madre del hijo de ambos, David, que finalmente será secuestrado por De Metz y sus hombres gracias a su espada mágica y su sangre especial, que le hace invulnerable. 



Los templarios

En 1096-1099 se desarrolla la I Cruzada, en la cual participa entre otros el Hugo de Payns.

En el año 1118, el caballero francés, llamado Hugo de Payens y el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo.


Es primavera y nueve caballeros, con Hugo de Payns a la cabeza, y a similitud de los ya existentes "Caballeros del Santo Sepulcro", fundan una nueva orden de caballería, con el beneplácito del rey de la ciudad. Han nacido los Templarios.

El primer Maestre (que no Gran Maestre, como se repite a menudo erroneamente) Hugo de Payns, nació en un noble caserío cercano a Troyes hacia el año 1080. Con una sólida educación cristiana y un habil manejo de las armas, sintió desde muy joven la misma vocación de monje que de soldado.



LOS NUEVE
FUNDADORES
Esta imagen es exclusiva de http://historia.templarios.net. Queda prohibida su reproducción sin permiso del autor.
DE LA ORDEN
DEL TEMPLE


El dinero en la actualidad

EL DINERO EN LA ACTUALIDAD

El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.
Podemos distinguir tres tipos de dinero, principalmente:
- Dinero pagaré: Medio de cambio utilizado para saldar deudas de una empresa o persona, que descansa en la confianza de que será aceptado por los demás. (Por ejemplo, un cheque)
- Dinero legal: Dinero emitido por una institución que monopoliza su emisión (Banco Central Europeo) y lo suele hacer en forma de monedas metálicas y billetes.
- Dinero bancario: Es el generado por algunos intermediarios financieros capacitados para ello (bancos, cajas de ahorro y cajas rurales) y está constituido por depósitos en estas instituciones.
Últimamente también podríamos considerar otro tipo de dinero que es el electrónico, en el que incluiríamos los siguientes tipos de tarjetas:
- Tarjetas de débito: Permiten disponer de dinero en cajeros y realizar compras siempre que exista saldo en la cuenta bancaria. El cargo es instantáneo. Ejemplos de estas tarjetas son la 6000 y Servired.
- Tarjetas de crédito: Permiten disponer dinero en cajeros y realizar compras con un desembolso diferido, que puede ser por toda la cantidad o por un porcentaje de la cantidad dispuesta. Estas tarjetas cuentan con un límite de crédito, impuesto por la entidad bancaria. Ejemplos son la tarjeta Visa y Mastercard.
- Tarjetas monedero: Llevan un chip recargable con la cantidad de dinero que deseemos. Se utilizan para realizar pagos en comercios y tienen la ventaja de que en caso de pérdida no corremos el riesgo de perder más de lo que hay en el chip. Ejemplo es la tarjeta Visa Cash y la tarjeta telefónica.
- Tarjetas "de Internet": Se utilizan exclusivamente para realizar compras a través de Internet. El procedimiento de uso es transfiriendo la cantidad requerida para la compra desde una cuenta bancaria para que después de realizar el pago el saldo de dicha tarjeta sea cero. Esta tarjeta surge para generar más confianza en los consumidores a la hora de realizar los pagos por Internet con tarjetas de crédito.
- Tarjetas "comerciales": Son las que emiten hipermercados, centros comerciales,... y que permiten comprar en dichos comercios. Un ejemplo típico es la tarjeta de El Corte Inglés.

martes, 4 de junio de 2013

Trueque

El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en líquido en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta.

Para que exista el trueque entre individuos, debe existir previamente el excedente (exceso de bienes que no necesitan consumirse), y dar lugar a la división del trabajo. Con la división del trabajo, aparece el trueque y la propiedad privada. Estas condiciones aparecen por primera vez en el neolítico con la aparición de la agricultura y la ganadería y el trabajo productivo.

Origen del dinero

Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el sistema de trueque directo de una mercancía por otra.  Este método limitaba enormemente la posibilidad de realizar transacciones , pues se requería una coincidencia de necesidades al mismo tiempo además del problema de la indivisibilidad de algunos productos.
Surgió la necesidad de establecer una mercancía intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa.   

Las primeras formas de dinero que se dieron en la historia fueron muy diversas, desde granos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el término "salario").  
Posteriormente se comenzaron a utilizar materiales preciosos, que eran escasos, atractivos como adornos y fáciles de intercambiar y de transportar.  En un principio de utilizaron piezas de esos metales preciosos que había que pesar en cada transacción.
Con posterioridad se crearon las monedas, cuyo valor nominal, garantizado por el sello del gobernante, dependía del peso del metal, es decir, del valor intrínseco de la moneda.  Poco a poco se llegó a la moneda fiduciaria que es aquella cuyo valor intrínseco es inferior al valor nominal o facial.
 
El origen del dinero papel se data en la actividad de los orfebres durante la Edad Media.  Estos artesanos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias. El orfebre simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento.
Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador y las compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada, reconocida por un orfebre, prometiendo éste entregar al portador una cantidad determinada de oro cuando así lo solicitara. Este dinero papel era plenamente convertible en oro.
 
Posteriormente, los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel, teóricamente convertible en oro, por un valor superior al oro que realmente poseían. Con este proceder los orfebres estaban creando dinero.