viernes, 31 de mayo de 2013

Supersticiones

Superstición es una creencia que resulta contraria a la razón y ajena a la fe religiosa. El supersticioso cree que ciertos fenómenos disponen de una explicación mágica o mística.

La superstición suele basarse en tradiciones populares  que se transmiten de generación en generación. Esto quiere decir que, dentro de una comunidad, los ancestros que sostenían que algunas acciones (como contar con un amuleto o repetir ciertas palabras) favorecían la buena suerte o alejaban lo negativo, transmitieron dichas creencias a sus descendientes.


2. Colgar una herradura detrás de la puerta
BUENA SUERTE: Según los griegos, el hierro -en forma de media luna- protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de las brujas y del mal. Tradicionalmente se creía que las herraduras otorgaban más suerte eran las de los borricos, porque tienen siete agujeros, un número mágico por excelencia.

3. Un cuadro torcido o que cae de la pared donde está colgado
MALA SUERTE: Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo.

4. Escupir
BUENA SUERTE: Se cree que escupir evita males. Plinio dejó escrito en su historia natural: "es sorprendente, aunque fácilmente comprobable, que si alguien ha sido golpeado y se escupe enseguida en la palma de la mano del agresor, el dolor de la víctima se alivia al momento. Algunos incrementan la fuerza de sus golpes escupiendo en sus manos antes de realizar cualquier esfuerzo". Se dice también que con esa fuerza se podía golpear mejor al Diablo.

5. Encender tres cigarrillos con la misma cerilla
MALA SUERTE: Se cree que en una guerra -no se sabe con precisión cual, y en ocasiones se habla de la Primera Guerra Mundial, en otras de la Guerra Civil Española...- tres soldados encendieron sus cigarrillos con la misma cerilla y el enemigo vio la llama del primero, apuntó en la del segundo y disparó sobre el tercero.

6. Poner un sombrero sobre la cama
MALA SUERTE: Poner un sombrero encima de la cama es presagio, en España e Italia, de que algo malo va a ocurrir. Esta superstición tiene otro significado: que se te quedará la mente en blanco. Esta creencia viene probablemente del simbolismo del sombrero, que representa la cabeza y los pensamientos y es símbolo de identificación personal.

7. Derramar la sal
MALA SUERTE: Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

8. Romper un espejo
MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

9. Apagar las velas de un soplido
BUENA SUERTE: Fue en la Baja Edad Media alemana donde surgió la idea de colocar en las tartas de cumpleaños tantas velas como años cumplían los niños más una. Para dejar atrás los años cumplidos y pasar a los siguientes, se debían apagar todas las velas de un solo soplido.

10. Decir "Jesús" o "Salud" cuando alguien estornuda
BUENA SUERTE: Se debe a que el estornudo era el principio de muy diversas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección.
También se dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca.

11. Encontrar un trébol de cuatro hojas
BUENA SUERTE: Es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios.
Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.

12. Llevar una pata de conejo
BUENA SUERTE: Su origen está en la antigua creencia de que cada pueblo descendía de un animal, que no podía ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo. Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. Además, la pata de conejo era también un símb
olo fálico capaz de hacer fértiles a las mujeres.

estereotipos y prejuicios

Que es ? 

Estereotipo:

Los estereotipos son un conjunto de creencias, ideas, prejuicios, actitudes y opiniones preconcebidas, que tiene la sociedad sobre las pautas o reglas culturales y sociales que se han fijado previamente, transmitiéndose de generación en generación.


Prejuicio
 
Como lo dice su nombre, es el proceso de "pre-juzgar" algo. En general implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar dónde está realmente la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real.


 Que tipos ahi?

Estereotipos:


Los estereotipos pueden ser de tipo cultural, social, racial, de género, clase social, sexual, de edad, o religión, por mencionar sólo algunos y se aplican a todas las personas que entren en esa categoría.


Prejuicios:

Los prejuicios pueden ser de tipo social, laboral, racial, etnico, por edad, por fisico, por gustos,soxista,religiosos,esteticos...

jueves, 30 de mayo de 2013

Pena de muerte

La pena de muerte fue utilizada en España sin interrupción hasta 1932, cuando fue abolida a raíz de una reforma del Código Penal introducida durante la Segunda República. Fue restablecida en octubre de 1934, para delitos de terrorismo y bandolerismo. Franco la reincorporó plenamente al código penal en 1938, argumentando que su abolición no era compatible con el buen funcionamiento de un estado

  El 2 de marzo de 1974 habían sido ejecutados con garrote Salvador Puig Antich en Barcelona y Heinz Chez en Tarragona. Sus verdugos fueron Antonio López Guerra, de Badajoz, y José Monero Renomo, de Sevilla, los cuáles se habían presentado a las plazas de "ejecutores de sentencias" publicadas en el BOE del 7 de octubre de 1948.


 Las últimas ejecuciones se llevaron a cabo el 17 septiembre de 1975. Fueron fusilados dos militantes de ETA, Jon Paredes y Anjel Otaegi y tres del FRAP, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena


China, Irán, Irak, Arabia Saudí, Estados Unidos, Yemen, Gambia, la India, Japón o Pakistán. Todos ellos pertenecen a la lista de países donde ejecutar a otro ser humano es una posibilidad legal.


  • El fusilamiento, el tiro en la nuca y el ametrallamiento (a partir del invento de la pólvora).
  • La muerte por estrangulamiento, directamente con las manos (en la antigüedad) o posteriormente mediante la horca por un lado y por otro el torniquete y el garrote.
  • La decapitación con el hacha, la espada o la guillotina.
  • El degüello (en ocasiones seguido de la decapitación).
  • El acuchillamiento.
  • La administración de sustancia letales: envenenamiento (Sócrates, condenado a beber la cicuta), la inyección letal y la cámara de gas.
  • La electrocución mediante la silla eléctrica.
  • La muerte por hambre y abandono en las mazmorras o en las jaulas medievales colgadas a la intemperie (o las prisiones modernas diseñadas para el exterminio de los reclusos, como por ejemplo la cárcel marroquí de Tazmamart, en activo hasta 1991).
  • La flagelación con disciplinas, mimbres, varas, garrotes o cualquier otro artilugio.
  • La lapidación y el aplastamiento (de todo el cuerpo o de la cabeza).
  • El desmembramiento mediante el potro, la rueda o la tracción a cargo de animales.
  • La crucifixión, la sierra y el empalamiento.
  • El arrastramiento hasta la muerte por erosión.
  • Todas las mutilaciones imaginables (amputaciones progresivas de distintos miembros: orejas, lengua, ojos, manos, piernas, extracción de vísceras, despellejamiento, etc.).
  • El ahogamiento (en la Inquisición, destilando agua encima de un paño húmedo introducido en la boca, o vertiendo el agua directamente en un embudo; modernamente, introduciendo la cabeza en una bañera o en una bolsa de plástico).
  • La muerte en la hoguera (las viudas hindúes según una costumbre del siglo XVI; los herejes y las brujas durante la Inquisición), en una parrilla (San Lorenzo).
  • La antorcha (mujeres rociadas con combustible e incendiadas por motivos "de honor" en algunos pueblos islámicos).
  • La inmersión en metal fundido, o su derramamiento. El enterramiento en vida, total o parcial (con la cabeza al descubierto), con las variantes de la presencia de termitas u otras alimañas.
  • El emparedamiento. El saco y la bota (la introducción del condenado junto con alimañas, para que le devoren), en ocasiones arrojados a continuación a un río. Las fieras (en los circos romanos).
  • El lanzamiento desde un precipicio (en la antigüedad); desde un puente (aplicado a las mujeres adúlteras en algunas zonas de Asia Menor); o desde un avión (durante la dictadura chilena).

miércoles, 29 de mayo de 2013

De donde nacio la idea del impuesto


Los impuestos se remontan al mundo antiguo y empiezan en egipto durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un período los escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado.

el tema de los impuestos tomo mas auge en Roma donde surge la idea de censar a la poblacion esto era para saber cuanto tenia cada quien y cuanto debia pagar de impuestos, el no pagarlos o hacer trampa en el censo era motivo suficiente para caer en la esclavitud o en la muerte.


Diferencia entre impuesto directo y impuesto indirecto:

Impuesto directo: tributo que grava los ingresos y el patrimonio de una persona. La mayoría son progresivos ya que su importe va en función de la renta y el patrimonio de quien lo abona.

Impuesto indirecto: tributo que grava la circulación de bienes y servicios. Su tipo impositivo es constante, es decir, su importe no varía en función de la economía de cada persona. 

Catolicos,Protestantes y Ortodoxos

Católicos: Creemos en la Eucaristía, tenemos al Papa como sucesor de Pedro, creemos en la Trinidad y en la sucesión apostólica.

Ortodoxos: Separados de los Católicos en el siglo X debido a una diferencia en cuanto a una definición sobre el Espíritu Santo, creen en los primeros 7 concilios. Tienen su misa muy parecida en griego y es de pie. Creen en la Eucaristía.

Protestantes:
Movimiento religioso que surgió de la reforma planteada por Martín Lutero en el s. xvi que implicó la separación de la Iglesia católica y dio lugar a varias doctrinas, como el luteranismo y el calvinismo. Los hay históricos (Lutero, Calvino, Zwngilo, Anglicanos)

Muro que separa el barrio católico del barrio protestante 

 

















Una de las primeras y mayores diferencias entre el Catolicismo y el Protestantismo es el hecho de la suficiencia y autoridad de la Escritura. Los protestantes creen que solo la Biblia es la única fuente de la revelación especial de Dios a la humanidad, y como tal, nos enseña lo que es necesario para nuestra salvación del pecado. Los protestantes ven la Biblia como la norma por la cual todo el comportamiento cristiano debe ser medido. Esta creencia es comúnmente conocida como “Sola Scriptura” y es uno de los “Cinco Solas” (sola viene del latín “solamente”) que surgió de la Reforma Protestante como resumen de algunas de las diferencias importantes entre católicos y protestantes. 

 Diferencias entre el Ortodixismo y el Catolicismo
  1. En la Iglesia Ortodoxa sólo se admiten 7 Concilios Ecuménicos. 
  2. En la Iglesia Romana, por el contrario 20.
  3. La Iglesia Ortodoxa no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y el Hijo, sino únicamente del Padre.
  4. En la Iglesia Romana, la Tradición es más importante que la Sda. Escritura.
  5. La Iglesia Ortodoxa niega la existencia del Purgatorio
  6. . La Iglesia Romana, por definición del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó “Dogma” de Fe la Inmaculada Concepción. 

martes, 28 de mayo de 2013

Santo Caliz

El Santo Cáliz es la copa donde según la tradición Jesús instituyó la eucaristía el Jueves Santo antes de ser crucificado, según se relata en las Sagradas Escrituras. Nos referimos a la Última Cena.

El Santo Cáliz se encuentra, para su veneración en la Capilla que lleva su nombre en la Catedral de Valencia. Esta capilla antes fue Aula Capitular de la Catedral (construida entre 1356 y 1369) y albergaba la Cátedra de Teología confiada a los religiosos dominicos. Cuando terminó esta función, la capilla se dedicó al Cristo de la Buena Muerte. En 1916 se consagró al Santo Cáliz. El Vaso Sagrado se sitúa en un templete gótico incorporado al retablo del Altar.

El Santo Cáliz ha sido inspirador de numerosas leyendas cuya característica común es la realización de fantásticas y heroicas gestas por parte de caballeros medievales llenos de virtudes y religiosidad. La leyenda surgió durante la estancia del Santo Cáliz en San Juan de la Peña (Huesca), monasterio aislado entre montañas que inspiró todo el misterio y enigma que ha rodeado las historias medievales sobre el Santo Grial. 



Los 10 sitios donde podria estar el Santo Caliz:


1 - Monasterio de Montserrat - Cataluña, España

2 - En algún lugar de los Caños de Jerusalén 
3 - El Depósito Bullion EE.UU. - Fort Knox, Kentucky 
4 - Catedral de Santa María - Valencia, España
5 - Cattedrale di San Lorenzo - Génova, Italia
6 - La Cúpula de la Roca - Jerusalén, Israel
7 - Glastonbury Tor - Glastonbury, Inglaterra
8 - Capilla Rosslyn - Roslin, Escocia
9 - Isla Oak - Nueva Escocia 
10 - Accokeek - Maryland  

lunes, 27 de mayo de 2013

Grandes inventos para la humanidad

LA IMPRENTA

Fue inventada por Johannes Gutenberg, y las consecuencias fueron toda una revolución en la disponibilidad de la información para las masas; esto a su vez permitió el desarrollo en todas las áreas fundamentales y claves en el posterior desarrollo del mundo: las artes, la ciencia, la medicina, etc. En resumen, un mega gran invento. 
 

LA AGRICULTURA

Aunque hoy no nos resulte tan significativo como debería, la invención y el desarrollo tanto de la agricultura, como de tecnologías posteriores que simplificaron esta tarea (por ejemplo el arado), fueron imprescindibles para la supervivencia del Hombre y el establecimiento de los grupos como hoy los conocemos. Estamos hablando de más de 10.000 años atrás, remontándonos a uno de los grandes factores que determinaron el pasaje de Paleolítico al Neolítico, así como de uno de los primeros y más importantes inventos de la historia. 

 LA RUEDA

En gran medida, la invención de la rueda fue responsable de otro gran cambio histórico: el ingreso a la Edad de Bronce. Desde entonces, la rueda ha formado parte de una amplia variedad de avances tecnológicos, posibilitando la invención de toda clase de máquinas y artefactos que facilitaron el desarrollo en distintos aspectos. Hoy, las ruedas tienen una vital importancia para nuestro estilo de vida, encontrándose en un sin fin de cosas, desde relojes a cualquier automóvil o en turbinas de aviones.

  LAMPARA INCANDESCENTE

 De entre las decenas de personalidades involucradas en la invención de las lámparas incandescentes a lo largo del 1800, Thomas Edison es reconocido como el inventor de la primera lámpara incandescente o bombilla de luz. Ello se debe a que en 1897 ideó un sistema de iluminación funcional, con un generador, cables y una bombilla de filamento de carbono que fue de gran importancia para diversos aspectos de la vida de las personas. Con ella, la luz llegaba ahora a todos los hogares, trayendo un gran cambio en los patrones del sueño de la gente, influyendo directamente en la productividad y la industria, entre otras cosas.   PENICILINA

La penicilina revolucionó el mundo de la medicina y trajo grandes avances en el tratamiento de enfermedades, infecciones y todo tipo de condiciones médicas. Todo esto gracias a su invención por parte del científico escocés Alexander Flemin, quien en un plato de Petri accidentalmente abierto y lleno de bacterias, observó la formación de los hongos de Penicillium. Con su microscopio compuesto, Fleming notó que la totalidad de las bacterias que se encontraban allí habían muerto. A partir de este descubrimiento se inventaron distintas drogas a base de dicho hongo, que permitieron tratar varios tipos de enfermedades e infecciones mortales.

INTERNET

Prácticamente no necesita una descripción. Comenzamos la lista hablando del lenguaje y el desarrollo de la comunicación de nuestra especie para terminarla con el invento y la herramienta más significativa en éstos términos. Internet, cuya invención en 1960 es comúnmente atribuida al científico Lawrence Roberts, es el gran invento invento de la actualidad, una herramiento enorme que conecta prácticamente al mundo entero en unos segundos y que ha cambiado la vida de millones y millones de personas en el mundo entero. 

PAPEL

El papel ha sido crucial para escribir lo que ha ido inventando, aprendiendo y experimentando el ser humano en distintas latitudes del Planeta Tierra. Se usa para acumular los conocimientos impresos de la Civilización Humana, en todas las tramas del saber. En publicaciones especiales se ha informado que un chino, llamado Cai Lun, se dedicó durante varios años a la investigación para inventar el papel, tal como lo conocemos hoy. Por encargo de la dinastía china Han del Este, Lun finalmente logró su propósito de inventar el papel en el año 105 después de Cristo, utilizando corteza de árboles, trapos o ropa y redes para pescar. Algunos historiadores aseguran que Lun brincaba de alegría cuando finalmente pudo escribir en un papel liso, hecho por él a partir de cáscaras de árboles y trapos viejos que andaba recogiendo en calles y poblados chinos.

ALFABETO


Se ha sostenido que la primera evidencia de que el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse por escrito, con los dibujos dejados en cavernas prehistóricas, los petroglifos que datan de hace 45, 000 años antes de Cristo. Aunque el Sumerio fue el primer idioma escrito (3,500 años antes de Cristo), no contaba con un alfabeto. Fue hasta 1,300 años antes de Cristo, en el Puerto comercial de Ugarit, en Siria, donde apareció el primer alfabeto propiamente dicho, en el que cada letra representaba un sonido que se unía con otro para formar una palabra completa. Los fenicios, en 1,100 años antes de Cristo, también dejaron evidencias de un alfabeto de 22 letras que luego fue adoptado por los griegos, quienes lo dividieron en dos partes: el jónico, de 24 letras; y el occidental, de 21 letras.

Alfabeto es reunión de todas las letras de una lengua, o el conjunto de signos que sirven para trasmitir cualquier comunicación. Recordemos que existen, inclusive, los alfabetos telegráficos, braille y morse.

CALENDARIO

En libros de Historia Universal se asegura que 4,241 años antes de Cristo, los egipcios ya contaban con un método para llevar registro de los días, pero no era un calendario en sí. En cambio, el calendario babilónico del Siglo VI antes de Cristo ya contaba 12 meses de 30 días cada uno.

Tiempo después Julio César, en Roma, lo cambió a un calendario de 445 días, el mismo que el Papa Gregorio XIII sustituyó por el anterior (babilónico) en 1,582. Este Papa ordenó que el 5 de octubre de aquel año 1582 se convirtiera en el 15 de octubre y suprimió tres de cada cuatro años bisiestos seculares, dejando sólo aquellos que caen en decena del siglo. Esta reforma gregoriana al Calendario es la que han adoptado casi todos los pueblos del Mundo. 

 RELOJ

Los primeros relojes de Sol se utilizaron hacia el año 3,500 antes de Cristo. Gracias a la invención del monje benedictino Gerberto de Aurillac (Silvestre II), en el Siglo XI, surgieron los de mecanismo que hoy conocemos. Eran grandes, de pesas y ruedas, y sólo existían en el interior de los Monasterios. Los relojes de bolsillo, por su lado, se inventaron en Francia a mediados del Siglo XV, poco después de aplicarse en la relojería el muelle espiral.

Un Siglo más tarde se construyeron en Nuremberg con profusión y en forma ovoidea, de donde se deriva el nombre de “huevos de Nuremberg”. Hoy observamos cómo el reloj se ha perfeccionado. Se pasó de relojes de péndulo, a relojes de cuerdas, mecánicos, electrónicos.

Crisis de los 50

Conocemos bien el síndrome de la menopausia en las mujeres, pero algo menos el de la crisis de los 50 en los hombres. Sin embargo, la crisis de la cincuentena existe, tanto en los hombres como en las mujeres. Se trata de la hora de hacer balance y poner en cuestión ciertas cosas. En realidad, esta crisis acaece entre los 45 y los 55 años.

Todos los hombres no son iguales ante esta crisis. Algunos no cambian absolutamente nada de su vida, puesto que después de un análisis sin concesiones, piensan que su vida es perfecta. Otros, por el contrario, sienten un malestar general, y todo lo que hasta ahora tenía una fuerte importancia, se vuelve secundario. Para estos hombres, la cincuentena es sinónimo de cambio brusco en la vida de todos los días.

Crisis de los 40

La  crisi de los 40 parece encarnarse como cuchillos en cada etapa del ser humano. Los especialistas aseguran que no existen, sino que en muchas ocasiones se reiteran patrones de conducta que logran el efecto de etiquetar cada período por el que se atraviesa.

Si de catalogar se trata, cuando llegan a los cuarenta, las mujeres se ven envueltas en una “segunda adolescencia”, mientras que el varón, experimenta los estragos del archiconocido “viejazo".

Crisis de los 30

Revela que mucho antes de cumplir los cincuenta sufrimos una crisis previa con similares síntomas: inseguridad, depresión, soledad... Ocurre alrededor de los 30 años, cuando los adultos sienten la "presión de triunfar antes de cumplir los 35". Según el investigador, normalmente esta crisis atraviesa fases: primero el "adulto joven" se siente atrapado en sus opciones, siente un fuerte deseo de cambiar, dedice dejar su trabajo o su relación sentimental y probar nuevas experiencias, y finalmente recupera el control y empieza una nueva vida más centrada en sus intereses y valores. 


domingo, 26 de mayo de 2013

Semejanzas y Diferencias de la crisis del año 1929 y 2008

Así abría, en 1954, John Kenneth Galbraith su libro The Great Crash 1929. La misma frase podría utilizarse para el 2008. En 1929 el índice industrial de la Bolsa de Nueva York (Times) bajó un 32,3%. En 2008 no sólo el Dow Jones ha perdido un 36,0%, sino que todas las principales Bolsas del mundo han superado las pérdidas bursátiles del 29 (el Ibex35 -39,4%, y el récord es Rusia -67,8%). 

Pero como señala Galbraith lo que distingue el crash del 29 es que la crisis no se acabó con el crash. A pesar de las palabras alentadoras del presidente Hoover ("Hemos pasado lo peor y con continuado esfuerzo y unidad nos recuperaremos rápidamente", decía en mayo de 1930), del 1929 al 1933 en Estados Unidos el empleo se redujo cerca de un 25% y el output de un 30%. El crash no fue una anticipación de esta fuerte recesión (el propio índice Times bajó un 74,1%, de noviembre de 1929 a julio de 1932). Mas bien al contrario, el crash fue un factor determinante -difícil de cuantificar- de dicha recesión. Entonces -y, desgraciadamente, parece que ahora también.


Estamos sufriendo nuevamente una crisis parecida a la de 1929. La actual crisis es grave, y ciertamente empeorará. En previas columnas, hemos pronosticado condiciones económicas muy duras durante los próximos trimestres, a medida que se reduzca el consumo.

Insistimos: habrá dolorosas dificultades en el futuro. Pero también creemos que cuando el dolor se atenúe, y lo hará, la economía global será más vigorosa y firme que nunca antes. Sólo tenemos que llegar hasta allí. Y lo importante es dejar de estar obsesionado con este miedo a la crisis.

viernes, 24 de mayo de 2013

Enfermedades acabadas en -Patia y en -Fobia



-Patia:


Neuropatía: es una enfermedad del sistema nervioso periférico  

Neumopatía: es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones 

Cardiopatía: puede englobar a cualquier padecimiento del corazón o del resto del sistema cardiovascular. 

Craneopatía:Enfermedad del cráneo.

Adenopatía:un trastorno inespecífico de los ganglios linfáticos. 

Artropatía:es una enfermedad del sistema nervioso central con degeneración de los nervios que llevan las señales correspondientes a los músculos.

Ludopatía:es un impulso irreprimible de jugar a juegos de casino a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse.

Hemopatía:es un tipo de medicina alternativa

Nefropatía:enfermedad o patología del riñón.


-Fobia:


Araquibutirofobia: miedo de que crema de cacahuate se le pegue en el paladar 

Astrafobia: miedo de relámpagos 


Acustifobia: Miedo al ruido 


Basofobia: miedo de irracional de caerse 


Besofobia: miedo de besos 


Brontofobia: miedo de truenos 


Cinofobia: miedo a los perros 


Claustrofobia: miedo de espacios pequeños 


Clinofobia: miedo de acostarse 


Coulrofobia: miedo a los payasos 


Crematofobia: miedo del dinero 


Epienopopontonfobia: miedo de cruzar el oscuro mar 


Erautofobia: miedo del color rojo 


Ergofobia: miedo del trabajo 


Erotofobia: miedo del sexo

De donde viene el nombre Pathos


Pathos es un vocablo griego (πάθος) que puede tomar varias acepciones.
  • Es uno de los los tres modos de persuasión en la retórica (junto con el ethos y el logos), según la filosofía de Aristóteles.
En la Retórica de Aristótelesel pathos es el uso de los sentimientos humanos para afectar el juicio de un jurado. Un uso típico sería intentar transmitir a la audiencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto de un juicio para intentar con eso influir en su sentencia. En este sentido se puede decir que crear en la audiencia un sentimiento de rechazo hacia el sujeto juzgado, al margen del hecho que se está juzgando es, en el sentido etimológico de la palabra, crear un argumento patético.
  • Se puede utilizar este término para referirnos al sufrimiento humano normal de una persona; el sufrimiento existencial, propio del ser persona en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido. Significa también pasión, desenfreno pasional no patológico pero inducido.
  • En la crítica artística la palabra pathos se utiliza para referirse a la íntima emoción presente en una obra de arte que despierta otra similar en quien la contempla.
  • Se puede definir como: «todo lo que se siente o experimenta: estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad».
  • Concepto ético referido a todo lo recibido por la persona, biológica y culturalmente.
Dentro del binomio Eros - Pathos, se entiende como la bipolaridad permanente de Amor - Muerte, del ciclo genésico que enlaza con el sufrimiento del amor, o con el amor sufriente.






jueves, 23 de mayo de 2013

Energias alternativas

Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de ''combustibles fósiles'' (carbón, gas y petróleo).

Tipos de energias:



    1.- Eólica. La energía eólica consiste en aprovechar la fuerza motriz de los vientos para mover una turbina-generador. El principio básico es el de los antiguos molinos de viento. Los aerogeneradores necesitan vientos constantes, no necesariamente fuertes, por lo que su ubicación está limitada a ciertos puntos del territorio: oteros, cumbres, pasos de montaña, etc. Son estructuras muy grandes que provocan mucho ruido, por lo que deben de estar suficientemente alejados de núcleos habitados. 

    2.- Solar térmica. La energía solar térmica consiste en concentrar los rayos de sol sobre una caldera con agua para mover una turbina como en una central térmica convencional. Esta tecnología tienen muchas limitaciones ya que su ubicación se reduce a países con muchas horas de sol y calor, y agua suficiente. El problema es que sol y calor raramente van acompañados de agua. 

    3.- Fotovoltaica. La energía fotovoltaica consiste en producir electricidad a través de unas placas que transforman directamente la luz en electricidad. Esta tecnología no precisa de turbinas. Las placas alcanzan su mayor eficacia cuanto mayor sea la iluminación, es decir en días despejados y calurosos, pero no es necesario. El rendimiento de las placas es bajo, pero la tecnología es limpia y no produce molestias, por lo que es ideal para pequeñas instalaciones en la propia vivienda. 

    4.- Geotérmica. La energía geotérmica consiste en aprovechar la energía térmica que existe en el interior de la tierra de ciertas regiones para calentar agua y usarla bien directamente bien para producir electricidad como en las centrales térmicas convencionales. El problema es que esta energía sólo está disponible en regiones volcánicas activas.

    5.- Mareomotriz. La energía mareomotriz consiste en construir en la línea de costa unos diques que retengan el agua durante la marea alta para soltarla, a través de una turbina, durante la marea baja, aprovechando la diferencia de presión y altura. El problema es que la diferencia mínima, con la tecnología actual, debe de ser de, al menos, seis metros, y no hay muchos lugares en el mundo con mareas tan grandes.

    6.- Biomasa. La biomasa consiste en aprovechar los residuos de los seres vivos, sobre todo plantas, para producir gas, alcohol, o cualquier otro producto que se pueda quemar en una central térmica convencional. Es una tecnología que genera CO2, pero mantiene el equilibrio de la atmósfera al producir nuevas plantas, que lo reabsorben.

martes, 21 de mayo de 2013

La Pirateria

1-La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.


2- Filibustero  era el nombre que recibía el pirata que en el siglo XVII formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Su característica especial, que lo diferenciaba de otros piratas, era que no se alejaban de la costa, la bordeaban y saqueaban las localidades costeras. 

3- Un bucanero  era en origen un habitante de la parte occidental de la isla de La Española, actual Haití y República Dominicana, que se dedicaba a cazar vacas y cerdos salvajes para bucanear, es decir, ahumar la carne y venderla a los navíos que navegaban por las aguas del mar Caribe.A lo largo de los siglos XVII y XVIII el término, alternado con el de filibustero, pasó a ser sinónimo de pirata. Sin embargo, mientras los piratas solían limitar sus actividades al mar, los bucaneros no desdeñaban las actividades en tierra firme ni dedicarse al pillaje.



  • La diferencia es que los piratas atacaban embarcaciones en aguas internacionales por su propia cuenta, con el fin de robar el oro y la mercancía e incluso apoderarse del buque, también capturaban a los pasajeros y los convertían en esclavos y luego cobrar por su rescate

  • En cambio los corsarios, tenían patente de corso, un documento que les concedía el derecho de atacar naves y territorios enemigos.

Origen y significado de Mi nombre

SAMUEL
Nombre Masculino de origen Hebreo.

Significado: Al que dios escucha

Naturaleza Emotiva:

  • Naturaleza emotiva que todo lo aprovecha. Se expresa por medio del método, la ejecución y la jerarquía. Ama lo sólido, lo que crece y lo protege. Le gusta sentirse seguro.

Naturaleza Expresiva:

  • Es adaptable. Se expresa airosamente en cualquier nivel. Gentil, vivaz y amigable. Ama lo que está más allá de la superficie de los seres y de las cosas.

Talento Natural:

  • Es mente de pensamiento desbordado. Se expresa como pensador inspirado que eleva las ideas y hace de cada idealización una realización. Recibe aumento en labores que requieren de la comunión de su pensamiento con la cosa pensada. Labores más bien cerebrales que manuales. Ama las cosas del pensamiento, más al crearlas que al disfrutarlas.

 GUERRERO
Origen:  Apellido muy antiguo y extendido de origen incierto, se le conocen casas en Castilla, Aragón, Andalucía y Extremadura.Probó repetidas veces su nobleza en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén. 

  CACERES
 Origen: Extremeño de la ciudad de su nombre.Uno de los caballeros que participó en la conquista de esta ciudad a los moros tomó su nombre como apellido iniciando el linaje.Descripción del Escudo de Armas: En Caceres, Segovia y Baeza

lunes, 20 de mayo de 2013

Rojo:
El rojo simboliza el poder, color al que se asocia con la vitalidad y la ambición. también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. 

 Rosa:
El rosa es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos haciendonos sentir cariño, amor y protección. También nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles. 

Naranja:
Este color libera las emociones negativas, le hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás y le aporta ganas de perdonarlo todo.

Amarillo:

Es un color brillante, alegre, que simboliza el lujo y el como estar de fiesta cada día. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos.

Verde:
El verde tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos hace empatizar con los demás encontrando de una forma natural las palabras justas. 

Tambien es el color que buscamos instintivamente cuando estamos deprimidos o acabamos de vivir un trauma. El verde nos crea un sentimiento de confort y relajación, de calma y paz interior, que nos hace sentir equilibrados interiormente.

 Gris:
Al color gris se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas. 

Sin embargo, el gris puede generar sentimientos negativos; densas y oscuras nubes grises, la niebla y el humo.

 Azul:
El azul es un color fresco, tranquilizante y se le asocia con la mente, a la parte más intelectual de la mente, igual que el amarillo.  

 Dorado:
El color dorado, al igual que el amarillo, se le asocia con el sol, la abundancia (riquezas) y el poder. También con los grandes ideales, la sabiduría y los conocimientos. 

Magenta:
Cuando uno se siente desanimado o preocupado por su posición, o se siente enfadado o frustrado, el color magenta nos saca de se sentimiento o actitud y deja que nuestro espíritu emerja.

 Blanco:
Es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.

 Negro:
El negro puede también impedirnos que cambiemos y crezcamos como personas, porque es un color que nos ayuda a aislarnos y escondernos del mundo.

Marron:
El marrón aporta el sentido de la estabilidad y aleja la inseguridad. Sin embargo, se le relaciona con la represión emocional y el miedo al mundo exterior, también a la estrechez de miras en el futuro.

Plateado:
El plateado es el color de la luna, la cual está siempre cambiando. El plateado equilibra, armoniza y es un color que ayuda a limpiarse interiormente.

Violeta y Morado:
Estos colores tienen un profundo efecto sobre la mente y son utilizados por los psiquiatras como ayuda, para calmar y tranquilizar a los pacientes, que sufren problemas mentales y nerviosos.
 

Mas y menos poblados

Poblacion mas joven (0 a 15)
1.Benicalap: 6243
2.Aiora: 4041
3.Torrefiel: 3955
4.Patraix: 3610
5.Malilla: 3574


Poblacion de la tercera edad (65 o mas)

1.Nou Moles: 5990
2.Benicalap: 5953
3.Arrancapins: 5307
4.Patraix: 5209
5.Russafa: 5132

domingo, 19 de mayo de 2013

Barrio de valencia con mas poblacion

València 799.188
                                                                                          TOTAL
1. CIUTAT VELLA              
1. la Seu                                                                             2.857
2. la Xerea                                                                          3.881
3. el Carme                                                                         6.498
4. el Pilar                                                                            4.297
5. el Mercat                                                                        3.492
6. Sant Francesc                                                                5.343

2. L'EIXAMPLE
1. Russafa                                                                         24.616
2. el Pla del Remei                                                              6.807
3. Gran Via                                                                       11.767

3. EXTRAMURS
1. el Botànic                                                                      6.735
2. la Roqueta                                                                     4.441
3. la Petxina                                                                     15.157
4. Arrancapins                                                                 23.044

4. CAMPANAR
1. Campanar                                                                    11.808
2. les Tendetes                                                                   5.398
3. el Calvari                                                                       5.082
4. Sant Pau                                                                      14.437

5. LA SAÏDIA
1. Marxalenes                                                                  10.996
2. Morvedre                                                                     10.507
3. Trinitat                                                                          7.944
4. Tormos                                                                          8.768
5. Sant Antoni                                                                   9.953

6. EL PLA DEL REAL
1. Exposició                                                                      6.622
2. Mestalla                                                                      14.834
3. Jaume Roig                                                                   6.648
4. Ciutat Universitària                                                     2.739

7. L'OLIVERETA
1. Nou Moles                                                                  26.390
2. Soternes                                                                       4.984
3. Tres Forques                                                                9.089
4. la Fontsanta                                                                 3.686
5. la Llum                                                                         5.082

8. PATRAIX
1. Patraix                                                                        25.147
2. Sant Isidre                                                                    9.902
3. Vara de Quart                                                            10.396
4. Safranar                                                                      8.779
5. Favara                                                                         3.584

9. JESÚS
1. la Raiosa                                                                    15.402
2. l'Hort de Senabre                                                      17.297
3. la Creu Coberta                                                          6.276
4. Sant Marcel·lí                                                            10.115
5. Camí Real                                                                    3.789

10. QUATRE CARRERES
1. Mont-Olivet                                                                19.726
2. En Corts                                                                     12.298
3. Malilla                                                                        22.233
4. la Fonteta Sant Lluís                                                   3.043
5. na Rovella                                                                   8.250
6. la Punta                                                                       2.282 
7.Ciutat de les Arts i les Ciències                                    5.829

11. POBLATS MARÍTIMS
1. el Grau                                                                        9.573
2. el Cabanyal-el Canyamelar                                      20.951
3. la Malva-rosa                                                           13.932
4. Beteró                                                                        8.198
5. Natzaret                                                                    6.526

12. CAMINS AL GRAU
1. Aiora                                                                       25.709
2. Albors                                                                       8.814
3. la Creu del Grau                                                     14.911
4. Camí Fondo                                                              4.604
5. Penya-roja                                                              10.850

13. ALGIRÓS
1. l'Illa Perduda                                                           8.990
2. Ciutat Jardí                                                            12.568
3. l'Amistat                                                                  7.571
4. la Bega Baixa                                                          5.869
5. la Carrasca                                                             3.423

14. BENIMACLET
1. Benimaclet                                                            23.985
2. Camí de Vera                                                          5.426

15. RASCANYA
1. els Orriols                                                             17.001
2. Torrefiel                                                                26.100
3. Sant Llorenç                                                           9.848

16. BENICALAP
1. Benicalap                                                              38.745
2. Ciutat Fallera                                                          6.094

17. POBLES DEL NORD
1. Benifaraig                                                               1.018
2. Poble Nou                                                                  886
3. Carpesa                                                                  1.269
4. Cases de Bàrcena                                                      363
5. Mauella                                                                        58
6. Massarrojos                                                           2.152
7. Borbotó                                                                     739

18. POBLES DE L'OEST
1. Benimàmet                                                           13.201
2. Beniferri                                                                 1.002

19. POBLES DEL SUD
1. el Forn d'Alcedo                                                     1.276
2. el Castellar-l'Oliverar                                             6.995
3. Pinedo                                                                     2.707
4. el Saler                                                                   1.765
5. el Palmar                                                                   748
6. el Perellonet                                                           1.537
7. la Torre                                                                  4.901
8. Faitanar                                                                    633