lunes, 30 de enero de 2012

LA RECONQUISTA

Cap al 911 es posa per escrit la tradició entorn de la figura de Pelayo i el seu aixecament contra el poder Musulmà. Pelayo, nascut a Astúries, era fill del duc visigot, Favila. Havia estat bandejat de Toledo pel rei Witiza. Ingressa després en l'exèrcit de Rodrigo. Després de la conquesta musulmana, el musulmà Munuza, a càrrec del govern d'Astúries, es casa amb la germana de Pelayo i envia a aquest confinat a Còrdova. Pelayo escapa, i tornant A Astúries és triat rei per alguns cristians astures i fugitius del sud. Els musulmans manen contra Pelayo una expedició de càstig al comandament del-Qâma/ i del bisbe Oppas. Pelayo es retira a una cova, després cridada Santa María o Covadonga. Pelayo acuertelado allí es va negar a rendir-se, derrotant a alguns dels seus perseguidores, i donant a la fugida a la resta. Pelayo pel que sembla, va governar Astúries des de Cangas de Onís, expandint el seu regne cap al nord, fins a la costa i després cap a l'aquest i l'oest, fins que va morir en 737. Aquesta és la història que apareix en la Crònica del rei Alfonoso III (c. 911).

viernes, 20 de enero de 2012

GASTOS DE UN INSTITUTO

El IES Jorge Juan de Alicante está sin luz desde anoche tras hacerse efectiva la amenaza por parte de Nexus Energía de cortar el suministro eléctrico por el impago de las facturas ocasionado por la deuda del Consell.

La dirección del centro, al que acuden unos 750 alumnos, informó esta mañana a este medio de que había acudido un técnico de la Conselleria para inspeccionar las instalaciones y determinar el origen de un corte de la luz, que se fue anoche a las 23.00 horas.

Un operario de mantenimiento del centro descartaba poco después que se debiera a una avería y afirmaba que era un corte del suministro por impago.

La ausencia de luz ha retrasado unos quince o veinte minutos el inicio de las clases y ha dificultado en algunos casos el desarrollo de las mismas. El problema, apuntan fuentes del centro, vendrá esta tarde si no se soluciona el problema, ya que el turno de tarde no podrá recibir clases sin luz.

Los alumnos se han concentrado de manera espontánea en el patio del instituto en señal de protesta reclamando luz y calefacción.

jueves, 19 de enero de 2012

LA COMUNITAT EDUCATIVA EN LLUITA

La situación por el impago ya es “insostenible” y de seguir así se verán “obligados al cierre”. Así concluye la circular remitida ayer a los padres por la dirección del colegio laico concertado Ramiro Izquierdo de Castellón. Junio fue el último mes que cobraron lo pactado por la Generalitat, que preside Alberto Fabra, que les debe 104.000 euros en gastos de funcionamiento por el periodo comprendido entre julio y diciembre. Pero la situación es idéntica en los 450 colegios concertados de la Comunidad Valenciana. La deuda del Consell asciende a 50 millones de euros y afecta a los 225.000 niños que estudian en ellos.

La carta remitida por el colegio Ramiro Izquierdo informa a los padres de la “crisis” que sufre el centro porque la Consejería de Educación les debe por los últimos seis meses de 2011 un total de 104.699 euros. Un dinero con el que afrontan el pago del personal de limpieza o administración; el suministro de luz, teléfono o material didáctico y el mobiliario o las pólizas de seguros, entre otros conceptos.El centro ha asumido hasta la fecha el coste con fondos propios pero se encuentra casi al límite de su capacidad para soportar los gastos de mantenimiento y “lamentablemente” en breve tendría que “cerrar” hasta que el Consell abonara la deuda y “la situación se regulara”.